Festival de Jerez/Javier Fergo. |
Cuatro secuencias en las que desgranó multitud de variaciones estilisticas y corporales.
Secuencia 1.
ALAS Y REJAS.
Rondó por fandangos.
Con la imagen de Carmen Amaya proyectada en escena Mercedes nos transportó al sonido del fandango y el abandolao. Con palillos y crótalos se desplazó entre una delicadeza plácida y una limpieza sonora y plástica notable. Miguel Laví, David Lagos y Melchora Ortega entonaron con suficiencia la exquisita partitura musical que los hermanos Lara habían preparado para la ocasión.
Secuencia 2.
VIVIR.
Caña Grande.
Festival de Jerez/Javier Fergo. |
Secuencia 3.
DE( s )AMORES.
Tanguiana.
Conducida por las colombianas de David Lagos Mercedes añadió aire al baile con el abanico. Jugó a un continuo toma y daca con la melodía y la rítmica. Mostró velocidad en los pies, picaresca en el duelo rítmico con las congas y descaro en las rumbas. Se deshizo de la seriedad y la delicadeza de las dos primeras secuencias para proyectar pillería y alegría a partes iguales.
La banda sonora tuvo la misma dirección que el baile y entre ritmos de flamenco caribeño enfilaron el final del espectáculo.
Secuencia 4.
ALBOROTO.
6x8/3x4/2x4´s session.
La canallesca vino cubierta con un sombrero y hechuras de galán argentino. Santiago Lara propuso una danza desde los arrabales bonaerenses al zapateado milimétrico. El tanguillo en voz de la propia protagonista sirvió para poner nombres a las voces y manos que la acompañaban.
El fin de fiesta fue un Gracias a la vida por bulerías que se tradujo a inglés, francés y japonés sobre la pantalla que regía la escena. La imagen de Mercedes en su mas tierna infancia puso punto y final al espectáculo.
Ficha:
Baile:
Mercedes Ruiz.
Guitarra:
Festival de Jerez/Javier Fergo. |
Paco Lara.
Cante:
Miguel Laví.
David Lagos.
Melchora Ortega.
Palmas:
Javier Peña.
Percusión:
Perico Navarro.
Texto:
Javier Prieto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario