En la pasada Bienal El Pele demostró ser un
mago de este arte llevándose el Giraldillo de Oro al Momento Mágico con su
soleá. Con este espectáculo da un paso más y se convierte en un demiurgo. Crea
y recrea el flamenco frente a nosotros desde la humildad que sólo los grandes
tienen. Para esto, se rodea de personas que como él mismo dice “le dan vidilla
en el escenario”. Dorantes, Farruquito, Encarna Anillo y Fuensanta ‘La Moneta’,
aparecen como artistas invitados en el programa del espectáculo titulado
“Peleando y punto”. Un programa que le ha servido de base para trasvasarlo y
transgredirlo.
Comienza con una Intro de percusión, que en escena
resulta ser un tema de toda la compañía tras el cual el artista se presenta
sólo en el escenario para encarar la Toná. Aquí es cuando se convierte en
gerundio y demuestra su poder que te estremece a la vez que te libera de
cualquier expectativas que tengas. El Pele sacia a su audiencia tras su primera
aparición y aquí es donde nos pone el punto en boca. Un punto y seguido que
acompañó Dorantes en una Malagueña que en sus idas y venidas termina por abandolaos
llenos de fuerza. El pianista lebrijano envuelve el cante con una seguridad que
envidiaría cualquier guitarra y se deja adornar por el jazz sin dejar de perder
flamencura.
Punto y aparte, agradecimiento a las instituciones, los
medios y sobre todo a la afición que sostiene la cultura andaluza para la que
pide un aplauso. Con Manuel Silveria a la guitarra comienzan las Siguirillas
con las que nos lleva más allá de Jerez enfrentándose al cante sin miedo y
entregándonoslo como a él le gusta. Punto y seguido, comienza a saltarse el
orden del programa. Soleá dedicada a su médico y a su compañero Vicente Amigo,
donde se contiene y te desborda cuando saca esos graves tan característicos.
Con el público aturdido punto y seguido para que
salga Farruquito por Soleá por Bulerías y Bulerías. El Pele demuestra su
generosidad y le da al bailaor lo que necesita, lo arropa y lo deja hacer.
Farruquito está en un momento dulce, saborea sus movimientos y disfruta las
diagonales con el teatro rendido a sus pies. Punto y seguido, El Pele no nos
quiere dejar respirar y ahora nos ofrece un tema, ‘el Alma’, con Encarna Anillo
y Dorantes que refuerza. Complicidad entre los cantaores que se transmite, se
disfrutan y nos hacen disfrutar.
Punto
y aparte, El Pele nos regala unas alegrías fuera de programa. Este artista le
tiene tomada la medida a este cante que hace suyo de un modo muy personal
destacando las alegrías de su córdoba natal. Punto y seguido para recibir a La
Moneta en una Zambra caracolera en la que la bailaora se contorsiona y nos
enseña cómo en el baile no todo ha de venir por lo pies con unos brazos
increíbles. Dorantes también acompañó esta pieza.
Punto y seguido con unos Tangos para que se luzcan sobre
todo los coros y nos refresquen antes del final. El último punto lo hace con un fin de fiesta
donde llama a todos los que han participado y, a excepción de Dorantes, todos
salen a disfrutar. El público en pie agradece una noche mágica en la que el
artista nos ha sabido mostrar el flamenco en todo su abanico obliga a que
reaparezcan en escena y nos vuelvan a brindar otro fin de fiesta.
Por último destacar que en escena El Pele coloca a todos
los suyos muy juntos en el centro del escenario, todo un acierto para alguien
que sabe que este arte funciona mejor en distancias cortas.
Ficha:
Voz principal: El Pele
Piano: Dorantes (Artista
invitado)
Baile: Farruquito (Artista
invitado)
Baile: Fuensanta ‘La Moneta’
(Artista invitada)
Cante: Encarna Anillo
(Colaboración especial)
Violín: Bernardo Parrilla
Guitarras: Manuel Silveria y
El Niño Seve
Percusión: El Güito y José
Moreno
Coros y Palmas: Desiré
Marquez, Natalia Segura, El Rubio de Pruna, Rafael Junquera y El Chícharo
Texto: Mariano Clavijo
No hay comentarios:
Publicar un comentario