Con todo lo enorme que es el Lope de Vega, anoche se le quedó corto al onubense. La propuesta que trajo fue cantar, a su manera, con memoria para recordar, con los pies enraizados en el ahora y los ojos fijos en el mañana.
Lo primero que hizo fue homenajear a quienes "vendían con gracia y sabiduría", pregón tras pregón. Miguel Ángel Cortés encendió la luz de su guitarra y el cantaor se fue a su lado a cantarle al oído por malagueñas, Dani de Morón replicó desde la parte opuesta del escenario y la segunda letra la cantó apoyado en la silla del guitarrista. Sin pausa abandolaos, sin pausa tangos, y Camarón rondando las tablas y la Estrella de Enrique Morente en tonos imposibles para traer mas memoria al presente. Dani le puso cuerdas al taranto y Miguel Ángel a las seguiriyas. Y los dos genios de la sonanta se fueron al centro a recrearse en la maestría propia y ajena, a proponerse trémolos y picados, como si estuviesen en su propio recital. Arcángel los puso en el centro del escenario para que todos les escuchásemos embelesados y al cierre el apareció con los Mellis y Diassera en el patio de butacas para cantar por bulerías,sin mas compañía que las palmas, para cantar de dulce.
Por cantiñas se miró en La Perla y en Chano, después nos preguntó , "a que sabe la vida, a que te sabe, dime si a servidumbre o a libertades", alegrías de Córdoba y exhibición de destreza rítmica en el cante. El final por bulerías ya tenía al teatro esperando para ponerse en pie a aplaudirle.
Cuando habló no habló en singular, lo poco que dijo fue para dar alabanzas a sus compañeros en las tablas y a Isidro Muñoz y con la misma sencillez con la que llegó, se marchó.
Arcángel es un cantaor extraordinario, con unas capacidades incuestionables y que con los años no solo ha afianzado su propuesta sino que va marcando época en el flamenco. Mientras otras voces mas publicitadas y glorificadas carecen de un sello propio, de una identidad mas allá de la revisión de los sellos ajenos, el onubense ha apostado por cantar a su manera, por cantar dejando huella. Ayer lo volvió a demostrar y quien no quiera verlo en la primera linea del cante, en el mayor de los escenarios y quien no le dedique el respeto y el lugar que merece,tiene a mi parecer motivaciones ajenas a lo artístico.
Ficha:
Cante: Arcángel
Guitarra: Miguel Ángel Cortés, Dani de Morón
Coros: Los Mellis
Percusión: Agustín Diassera
No hay comentarios:
Publicar un comentario