sábado, 3 de marzo de 2012

Eduardo Guerrero. De Dolores. Viernes 2 de Marzo de 2012.XVI Festival de Jerez. Sala Compañía.

Fotografía: Javier Fergo.
El paso adelante de Eduardo Guerrero debería servir para desligarlo de los cuerpos de baile. Aún con el recuerdo presente del fabuloso trabajo que realizara en 'Cuando yo era' de Eva la Yerbabuena, el bailaor gaditano nos propone un viaje a los recuerdos. 'De Dolores' transita por la memoria de quien ha aprendido la danza y agradecido homenajea no tan solo a quien lo apoyó y lo empujó en su momento, su abuela, sino también a los palos y formas que lo hicieron dar sus primeros pasos en el flamenco.


Chaquetilla de luces en ristre, Eduardo se arranca por caña sin esconder las estilizadas formas que lo caracterizan. El baile no se desligó en ningún momento de la estética taurina y el trabajo de pies rayó a gran nivel.

Los tangos quizás pecaron de estar demasiado medidos, no se puede decir nada negativo de la propuesta, limpia y precisa. Pero si es verdad que el baile necesitaba un poco más de holgura, un guión de flexibilidad.

Fotografía: Javier Fergo.
Por cantiñas y bulerías de Cádiz el bailaor se libró del corsé que había sujetado la espontaneidad con anterioridad. La conjunción de descaro y los movimientos cristalinos, sostenidos por las formas clásicas de la danza, trazaron una linea luminosa para dar brillo al baile.

El momento posiblemente más íntimo y cercano de la tarde se produjo en el momento en que Pasión Vega apareció sobre las tablas para cantar por zambra. 'Soleá de mis pesares' movió el centro sentimental de Eduardo y extrajo de él una verdad latente en cada movimiento.

El punto final lo puso la seguiriya, pulsada desde el nervio interno. Una seguiriya cargadísima de intensidad y sobresalientemente tratada en el plano rítmico. Especial mención para los juegos de acentuación y para un grupo musical que empujó en todo momento el baile hasta que este finalizó.

Eduardo Guerrero pone en liza una interesante propuesta escénica que, si bien adolece de imprecisiones técnicas, expone con claridad una forma de entender el baile muy personal. Baile flamenco, danza estilizada, clásico español y apuntes de formas contemporáneas. Una propuesta muy completa a falta de tan solo unos flecos.
 
 
Ficha:
Baile



Eduardo Guerrero.


Cante


Emilio Florido y Miguel Rosendo.


Toque


Andrés Martínez y Óscar Lagos.


Percusión


Manuel Muñoz 'Pájaro'.
 
 
Texto: Javier Prieto.
Publicado en La Voz de Jerez:
http://www.lavozdigital.es/jerez/v/20120303/jerez/desde-fuerza-recuerdos-20120303.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario