miércoles, 14 de septiembre de 2016

Diego Villegas. "Bajo de Guía" Bienal de Sevilla 2016. Martes 13 de Septiembre.Iglesia de San Luis de los Franceses.


El día amaneció ventoso, el anuncio del otoño arremolinaba hojas en la alameda y despeinaba los mechones vacacionales que algunos aun fijaban en sus cabezas. Pero el viento también se llevaba de una vez por todas los calores y empujaba las nubes cargadas de agua para limpiarnos de demonios y resquemores. A su llamada, el maestro del aire, Jorge Pardo ponía rumbo al Lope de Vega, y en la calle San Luis la brisa del mar se palpaba en el aire.
Disculpen la licencia novelesca para el arranque,pero la lluvia otoñal, el marco barroco y la soberbia propuesta de Diego Villegas en esta Bienal me han puesto de esta manera.
Diego Villegas, por si no lo saben, es el nombre del viento presente y futuro en este mundo del arte jondo. Es un fenómeno con un pulmón del color del jazz,otro del color de la música clásica y un alma enraizada en el flamenco. Es un vendaval, una tromba de aire fresco y de personalidad, que por si fuera poco se planta en escena cargadito de sencillez y de humildad.
A su lado, escudandolo y en franco dialogo, se dejan sentir Pedro Pimentel, Daniel Arjona y Carlos Merino, que parecen ser perfectos marineros para navegar con ventisca.
En escena todos los vientos vinieron a cantar por mirabrás, tanguillos o soleá, susurraron "La bien pagá" a compás de bulerías hasta convertirla en un ciclón y por fandandgos nos pusieron a volar. Javier Ruibal, que de ventoleras sabe bastante, se quiso sumar al igual que un soberbia Ana Gómez,soplando con Diego hasta formar el torbellino. Saxo, clarinete,armónica y flauta travesera. Un torbellino les digo.
Se hablará seguramente de su futuro, del brillante mañana que le espera,pero a un servidor, quien sabe si por culpa del levante marinero,le parece que a lo que Diego Villegas deber aspirar es al presente. Su música  ya es un hecho,una bellísima perla digna de ser disfrutada y aplaudida.Esperemos que mis palabras no se las lleve el viento.



Saxo,armónica,flauta y clarinete: Diego Villegas
Guitarra: Pedro Pimentel
Bajo: Daniel Arjona

Percusión: Carlos Merino
Artistas invitados: Ana Gómez y Javier Ruibal


 Texto: Javier Prieto
Fotografía: Óscar Romero. Archivo fotográfico Bienal de Flamenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario