jueves, 18 de marzo de 2010

Festival de Jerez 2010-Domingo 7 de Marzo.Sala Compañía.Patricia Ibañez y Abel Harana."Memoria antigua".


Una pantalla con imágenes de la Andalucía de hace un siglo y cante por romances grabados daba paso a 'Memoria antigua'. Un espectáculo que ha servido para que los nombres de Patricia Ibáñez y Abel Harana suenen como una de las grandes revelaciones del Festival de Jerez.
La jerezana y el sanluqueño comenzaron introduciendo el espectáculo en un baile a dúo acompañados tan solo del toque que sirve de enlace para las seguiriyas de Patricia. Cante por Frijones de Jerez y la bailaora elevando el cuerpo en toda su altura, amplia de movimientos y sobria de taconeo, como marca la ortodoxia pero con sabores nuevos. Con Fabiola muy inspirada en el cante, Patricia dobla tiempos rítmicos y juega a su antojo con el compás en un cascada de cierres brillante.
La pantalla nos da imágenes de la Alameda de Hércules sevillana y nos habla de Caracol y Manuel Vallejo. Mientras, Pedro Ricardo Miño toma posiciones y tras recordar a Terremoto se lanza a una bulería vertiginosa al piano. Abel aparece para una farruca a solas con el pianista y da un recital de giros y brazos, sin abuso de los pies, en una imagen que evoca al café cantante.
Vicente Gelo, fantástico de nuevo en el festival, abre con malagueña de Málaga un baile a dúo por abandolaos. Los dos bailaores se muestran muy acoplados, sabiendo bailar al unísono y retarse por igual. Las miradas pueden ser el único punto débil de todo el espectáculo, un poco más de conexión habría redondeado totalmente el número.
La percusión nos anuncia cantiñas de Pastora y de las Mirris, romeras y bulerías de Cádiz. Abel sale muy fuerte de pies, en la primera letra, brazos pegados al cuerpo y en la segunda lo transforma todo en curva. Descompone el cuerpo, ronea y se gusta. En mi humilde opinión, interpretó la alegría tal y como se debe bailar, con guasa y descaro, sin abusar de la técnica pero dejando pinceladas de virtuosismo. Sobresaliente.
Taranto de Linares para el segundo baile de Patricia que, en contraste con la seguiriya, nos muestra un registro amplio de taconeo en la primera parte del número y contoneao con gracia y sentido en los tangos. Fin de fiesta por bulerías y el público en pie absolutamente entregado.
'Memoria antigua' tiene trazos de espectáculo grande, para teatros mayores. Unas luces muy adecuadas, un vestuario bien escogido, una línea dramática definida y compacta y un grupo de músicos notabilísimos. Todo ello sumado a unos bailaores con gusto, técnica y soltura. A falta tan sólo de limpiar algunos defectos de forma como la excesiva duración del solo pianístico o la unidad interpretativa en los bailes a dúo, todo hace indicar que estamos ante dos bailaores que darán que hablar en un futuro muy próximo.

Ficha:

Baile:Patricia Ibáñez y Abel Harana
Artista invitado: Pedro Ricardo Miño (Piano)
Guitarra; Ramón Amador y Rubén Romero
Cante: Vicente Gelo, Fabiola Pérez y David Sánchez "El Galli"
Percusión: Roberto C. Jaén
Palmas: Carmelo García

No hay comentarios:

Publicar un comentario