jueves, 18 de marzo de 2010

Festival de Jerez 2010-Jueves 4 de Marzo.Sala Compañía.Karen Lugo/Saray García

La tarde nos auspiciaba contrastes, colores cambiantes en el cielo jerezano y un paseo desde Jalisco a Jerez en la Sala Compañía.
Dos visiones de un mismo arte que nacen, en el caso de Karen Lugo, de esa fascinación asombrada que produce el flamenco lejos de nuestra tierra, y en el de Saray García de la raigambre familiar -y gitana para más señas- que se absorbe desde recién nacida.
Y la tarde no erró en sus predicciones. Asistimos a dos formas radicalmente distintas de entender el baile flamenco.
Karen Lugo abrió la tarde sin guardarse nada. Kike Terrón le da entrada con cántaro y pandero y Karen se lanza a bailar. Estilizada, contemporáneo, clásico español y flamenco, todo en uno. Las luces alumbran precisas y Karen nos muestra que va sobrada de pies y de posicionamiento físico. Pantalón y chaqueta grises. En una suerte de fandangos en las que las guitarras y los cantaores, ambos de pie, la arropan sin estridencias y marcando 'para atrás' de manera muy efectiva. Para la soleá de su segundo baile, viste de morado y rayas amarillas y moradas en el volante del vestido. Rojos y violetas para las luces que siguen destacando. La mexicana no se esconde, se entrega más flamenca hasta la escobilla de bulerías donde amplía de nuevo el registro. Muy tradicional y muy atípica a un tiempo. Muy buena actuación y muy buena acogida.
Saray, por su parte, tampoco se guarda nada, empieza por alegrías, de ésas que no lo son, sino dos letras de alegrías rápidas y apretadas. El resto, unas bulerías largas para la escobilla.
Como exige el ritmo impuesto y las formas de la bailaora, hay una cascada vertiginosa de pies y desplantes. Gitana, gitanísima, raza y descaro. Y farruquera sin poder negarlo ni esconderlo. Al Kini se le rebela el tono en el cante, pero la suerte está echada y no habrá sorpresas, velocidad y cierre.
A continuación, una ronda de tonás. David Carpio nos lo borda por Agujetas. Descomposición general en el enlace al baile, un sinsentido de luces que se quedan y se van.
Para el final, seguiriyas que nos permiten, aunque poco, ver a Saray algo más parada, algo falta de expresión en la pausa, pero rabiosa y solvente en la velocidad de nuevo. El fin de fiesta por bulerías de rigor también tuvo un sabor extraño, como si no hubiese conexión entre los habitantes del escenario.
De Saray adivinamos más, pero en la tarde de contrastes de ayer, nos quedamos un poco a medias.

Ficha:

Karen Lugo
Cante:Pedro Obregón y Gema Caballero
Guitarra:Amir Haddad y Claudio Villanueva
Percusiones: Kike Terrón
Música original: Amir Haddad y Claudio Villanueva


Saray García
Cante: Manuel Carpio "Juanillorro",David Carpio,Tamara Tañé,Felipa del Moreno y Joaquin Marín "el Quini"
Guitarra: Javier Ibañez y Pepe del Morao

No hay comentarios:

Publicar un comentario