jueves, 18 de marzo de 2010

Festival de Jerez 2010-Jueves 4 de Marzo.Sala Paúl.Juan Diego y Jorge Gómez-Mixtolobo.


En 1966 Joe Beck y el maestro Sabicas regalaban al mundo 'Rock encounter', probablemente el primer vis a vis entre el rock y el flamenco. Desde entonces, los escarceos entre las dos músicas han sido numerosos, en algunos casos con más fortuna que en otros, pero obras del calibre de 'La leyenda del tiempo' u 'Omega' no muestran a las claras la posibilidad de convivencia de dos mundos a priori dispares. Mixtolobo se encargó de dar un paso más en esta relación. Juan Diego y Jorge Gómez se entienden y se acoplan con la frescura necesaria para que el resultado luzca muy vistoso.
Desgranaron, con bastante acierto, bulería, rumba, soleá, seguriya y tiempos de 'swing' aflamencados, o rock n´roll al golpe. Jorge nos recordó por momentos a Stevie Ray Vaughan, Roger Waters o Ry Cooder. Juan Diego navegó entre la ortodoxia y el jazz-rock flamenco.
Destacar la sobresaliente actuación tanto de Ignacio Cintado al bajo, como de Juan Peña 'Chispa' a la batería y percusiones. El grupo sonó a banda contundente y empastada. El sonido, como el día de Diego Carrasco, fue de menos a más. El escaso público disfrutó de unos músicos que demostraron conocer perfectamente las raíces de ambos estilos, algo de lo que adolecen otras muchas fusiones.

Ficha:

Guitarra flamenca: Juan Diego
Guitarra eléctrica: Jorge Gómez
Bajo eléctrico: Ignacio Cintado
Batería y percusiones: Juan Peña "Chispa"


No hay comentarios:

Publicar un comentario