En la noche del sábado la XIV edición del Festival de Jerez echaba el cierre en la bodega de Los Apóstoles. Y para la ocasión la dirección del certamen encargó la labor de rematar la faena a dos insignes del cante jerezano: Fernando de la Morena y Juan Moneo 'El Torta'.
Como un anuncio de lo que se nos venía encima, las entradas se habían vendido en su totalidad con varios días de antelación y la afluencia de público fue la más numerosa de todo el festival y me atrevo a decir que en cualquier otra ocasión en la bodega de Los Apóstoles.
Fernando de la Morena apareció pasadas las doce de la noche acompañado de su tocayo Fernando Moreno a la guitarra. Comenzó con unos cantes de trillas en pie para a continuación saludar al respetable y dedicar la actuación a Fernando Terremoto. Por soleá estuvo notable, estirando la duración del compás a su gusto y en perfecta sintonía con el toque. Mas rítmico se mostró en los fandangos, encajando letras imposibles y jaleando con un «viva el pueblo y sus derivados» que hizo las delicias del público.
Una nueva dedicatoria, esta vez a los afectados por las inundaciones, dio paso a una ronda de seguiriyas en la que la tonalidad del cante y la guitarra estuvieron a punto de desencontrarse en varias ocasiones. Bulerías por fiesta para terminar.
Como casi siempre que El Torta se asoma a un escenario, la excitación era máxima, el público andaba casi entregado ya antes de la salidas de alegrías con la que Juan Moneo nos deleitó. Enseguida lo vimos entero de voz y cómodo cantando. Con un acompañamiento muy destacado de su sobrino a la guitarra, Juan se empleó a fondo en una soleá por bulerías con momentos rítmicos de muchos quilates. En la seguiriya el cantaor se desbordó y las salidas de las letras fueron sobresalientes. La cabal con el cuerpo echado atrás terminó de convencer al más incrédulo.
A partir de ahí los tangos dedicados a Luis de la Pica, en los que jugó con el desgarro y la respiración, y un fin de fiesta por bulerías colosal, empezando letras en los cierres, rematando donde se le antojaba y sacando un arsenal de recursos que pocos poseen.
Y con un regusto dulce en el paladar dijimos adiós al festival en este 2010.
Ficha:
Fernando de la Morena
Guitarra: Fernando Moreno
El Torta
Guitarra: Juan Manuel Moneo
No hay comentarios:
Publicar un comentario