Encarna Anillo apareció cantando en pie por milonga, gustándose en el manejo del volumen y encarando el cante con suavidad.Para las alegrías que continuaron, eligió comenzar con una canción por alegrías de cuño propio que quedaron en agua de borrajas en cuanto que a mitad del tema viró hacia las cantiñas clásicas,en las que la mejora en el cante fue considerable.
A partir de este momento desapareció cualquier referencia a los estilos de Cádiz.
Utrera y Alcalá para la soleá, destacadísima la tercera letra donde arriesgó elongando el primer tercio e hilando finísimo en el cierre.
Malagueñas de la Trini,con un bello trabajo de Juan Requena a la guitarra y una preciosa adaptación de "Vuelta de paseo" de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca en los abandolaos.Uno de lo momentos mas brillantes de la cantaora.
Para el fin de fiesta bulerías de Jerez,con multitud de remates y desplantes bailados.
Mariana por su parte volvió a demostrar que a día de hoy es la maestra de los cantes gaditanos.Comenzó con cantiñas de la Papera y la Perla ligadas con alegrías,manejando el ritmo de forma sobresaliente.
Se salió del programa con unas seguiriyas de Manuel Molina.Demostrando ser mucho mas que una cantaora festera.Anduvo sobrada de volumen y de tino en el compás,alargó las letras como quiso y dejó al público embelesado.
De vuelta a Cádiz nos hizo unas chuflillas que recogieron desde la clásica bulería de Cádiz a la jotilla,pasando por los jaleos de Pastora.Una lección acelerada de cantes de los puertos.
Para la soleá eligió a la Serneta y de nuevo Cádiz.Como es habitual en ella aceleró lo justo el compás para estar a gusto con la rítmica.
Finalizó por bulerías de Jerez en las que intercaló "Amanecer en el campo" y "Si tu me dices ven".Muy destacado Antonio Carrión durante todo el recital.
En el fin de fiesta,a petición popular, Mariana cantó por tanguillos y Encarna los bailó.
Hace tan solo mes y medio Mariana Cornejo se presentaba acompañada de David Palomar en el festival de Jerez para cantarnos desde la "Gaditanía".Ambos acentuaron el estilo poniendo las tildes sobre los cantes de Cádiz.
Eso fue lo que mas se echó en falta en la noche de ayer en el teatro central,una coherencia entre el nombre del espectáculo y su reflejo en el escenario.Los planteamientos de Encarna y Mariana no pudieron ser mas antagónicos.La primera no ahondó en lo cantes propiamente gaditanos y la segunda si lo hizo.
A pesar de ello fue una buena velada y el publico salió satisfecho.
Ficha:
Encarna Anillo
Guitarra: Juan Requena y Jesús Guerrero
Palmas: Diego Montoya y Tate Nuñez
Mariana Cornejo
Guitara: Pascual de Lorca y Antonio Carrión
Palmas: Diego Montoya y Tate Nuñez
Mariana grande!!!!
ResponderEliminar