viernes, 21 de mayo de 2010

Flamenco viene del sur.Martes 18 de Mayo.Teatro Central.Sevilla.Cañizares."Origen flamenco"



Con uno de los grandes de la guitarra se despedía "Flamenco viene del sur" por esta temporada
Juan Manuel Cañizares es un nombre que por si solo ya evoca en muchos aficionados una maestría a la seis cuerdas que tan solo unos pocos guitarristas han logrado.
Cañizares,lejos de acomodarse en una posición mas que afianzada con el trabajo de los años, sigue jugando con la guitarra.Sigue divirtiéndose y explorando.Y así ,buscando limites armónicos comenzó a deslumbrarnos,con dulzura,con poquito volumen.De repente alzapua y un picado de esos que dan vértigo.
Las colombianas "Como dos niños" nos mostraron a un guitarrista que mecía las tonalidades mientras la percusión lo arropaba también sin estridencias.La jondura comenzó a aparecer a mediados del tercer número,un zapateado en el que le acompañó Ángel Muñoz al baile.Un poco desconectados al principio pero sabiendo resolver antes de acabar.
En las bulerías todo fue puro nervio,tan desbocado se mostró Cañizares,tan grande, que fue casi imposible apreciar algo del baile. Precisión de relojero en los Tangos,cortes por doquier y un fabuloso final donde segunda guitarra y palmas doblaban la velocidad de solista y percusión.Tanguillos entre el tango carnavalero y esos ecos morunos del Paco de Lucía de "Peroche".
Para las primeras rumbas disfrutamos de los primeros solos de Juan Carlos Gomez y comprobamos que no se sienta cerca de Cañizares por casualidad.El solo de percusión de Rafa Villalba fue espectacular y muy original.Platos y un cajón con pedal haciendo labor de bombo para dar mucha profundidad en toda la velada y especialmente en los temas mas rítmicos.
Con "Lejana" Cañizares puso un poco de calma ates de afrontar unas alegrías bailadas a duo entre Charo Espino y Ángel Muñoz.Precisamente la bailaora fue la encargada de remarcar a ritmo de castañuelas la fabulosa y conocidisima "Palomas",punto algido del concierto,que se cerró con otras vertiginosas rumbas y la aclamación del respetable.
La única pega fue que la sala no se llenase para presenciar uno de los mejores recitales de guitarra que se pueden ver hoy en dia sobre un escenario.Cañizares además del reconocimiento de los buenos aficionados,merece pasar a la historia de la guitarra flamenca por algo mas que por un alumno aventajado de Paco de Lucía.El mero hecho de que se le critique dando a entender que es muy parecido a Paco,ya nos deja entrever el altísimo nivel del que hablamos al nombrar a Cañizares.
Para quien escribe esto es un lujo poder ver a artistas de este calibre en un escenario,un autentico genio de la guitarra y de la música que merece ,como poco ,llenar cualquier teatro en el que toque.


Ficha:

Juan Manuel Cañizares

Segunda guitarra: Juan Carlos Gómez

Percusión: Rafa Villalba

Baile y compás: Ángel Muñoz y Charo Espino

No hay comentarios:

Publicar un comentario