viernes, 14 de mayo de 2010

Homenaje a Chano Lobato. Miércoles 12 de Mayo.Patio de Diputación.Sevilla.


La asociación de Amigos de Chano Lobato se presentaba en sociedad con este merecidisimo homenaje ante mas de 400 personas que abarrotaron el patio de la diputación de Sevilla. Juan José Tellez fue el encargado de resumir e introducir a grandes rasgos quien fue y que supuso Chano Lobato como persona y como cantaor,tanto en su tierra de nacimiento y cuna de su cante, Cádiz,como en su ciudad de adopción ,Sevilla.
Nano de Jerez,acompañado magistralmente por Eduardo Rebollar, se arrancó por tangos y bulerías.Anduvo sobrado como es costumbre de manejo del compás y de una gracia enorme que lo emparenta directamente con Chano.
Felipe Escapachini junto a Adrian Lorenzo ofreció unas malagueñas cargadas de peso en los silencios,alegrías y bulerías de Cádiz.Anduvo sobrado de compás y deleitó al respetable con vertiginosos juegos ritmicos.
El primer número de baile vino a cargo de Maria del Mar Berlanga que pese al poco espacio escénico se atrevió a bailar por alegrías con mantón y cola dejando una formidable sensación en la escobilla final.
Mariana Cornejo es sin duda la heredera del bastón de mando de los cantes de los puertos y así lo hizo ver con cantiñas de las Mirris,chuflillas de Cádiz y unos tanguillos cuya letra ,dedicada a Chano acabó enlazada con los populares versos de Los Anticuarios.Estuvo como de costumbre muy bien acompañada por Antonio Carrión a las cuerdas.
Romerito de Jerez y su hijo Antonio Romero ofrecieron alegrías,tientos/tangos y bulerías,antes de que el cantaor pasase a acompañar a Nano de Jerez y Eduardo Rebollar en la soleá con la que Yolanda Lorenzo finalizó la velada.
La figura de Chano Lobato lejos de ser olvidada un año y poco después de su muerte,cobra una vigencia excepcional si tenemos en cuenta que en su voz se escondía el tesoro del cante de Cádiz.El secreto de uno de las tres escuelas que representan los pilares de lo que conocemos como flamenco.
Gloria a Chano Lobato.

Ficha:

Cante: Nano de Jerez
Guitarra: Eduardo Rebollar

Cante: Felipe Escapachini
Guitarra: Adrian Lorenzo

Baile: Maria del Mar Berlanga
Cante: Natalia Marian
Guitarra: Juan Carlos Bernardo

Cante: Mariana Cornejo
Guitarra: Antonio Carrión

Cante: Romerito de Jerez
Guitarra: Antonio Romero

Baile: Yolanda Lorenzo
Cante: Romerito de Jerez y Nano de Jerez
Guitarra: Eduardo Rebollar

No hay comentarios:

Publicar un comentario