jueves, 13 de mayo de 2010

Flamenco viene del sur.Martes 11 de Mayo.Teatro Central.Sevilla.David Lagos y Melchora Ortega. "Entre dos".


La penúltima entrega de "Flamenco viene del sur" en el teatro central de Sevilla nos trajo el cante de David Lagos y Melchora Ortega.
"Entre dos" nos mostró a una Melchora a buen nivel en el cante y a un David que se reivindica como una de las grandes voces emergentes del flamenco jerezano.Quizás el único error de toda la noche vino dado por el orden de actuación.Melchora a pesar de ofrecer un correcto recital tuvo que bregar con la resaca de una brillantisima actuación de su marido.
Tras una breve presentación conjunta por tonás, David junto a su hermano Alfredo a la guitarra,comenzaron abriendo boca con una versión por bulerías del tango porteño "Donde estás corazón" de Martinez Serrano,que el cantaor dedicó a Antonio "el Sevillano".
Tras una nueva dedicatoria ,esta vez para sus compañeros de la compañía de Cristina Hoyos que se encontraban en el patio de butacas,Alfredo y David nos regalaron unas malagueñas formidables en las seis cuerdas y medidas y reposadas en el cante.
La salida de alegrías ya nos prometía un juego rítmico soberbio en las letras,como así fue.Para acabar recordó a la Paquera con el soniquete jerezano de "Reina de la bulería" que se incluyen en su disco "El espejo en que me miro".
El trabajo enorme de Alfredo Lagos es digno de una especial mención,supo atacar el toque de atrás y de alante con la misma facilidad y maestría. Transportándonos a la esencia mas clásica y a los pasajes mas contemporáneos sni estridencias.
Y en esta tesitura apareció Melchora,voluntariosa y arrojada.Abrió por tangos y derrochó entrega en los remates,a medio camino entre el cante y el baile festero.
El mejor momento vino de la mano de las seguiriyas que nos mostraron una entereza y un peso muy notable en la voz de la jerezana.La vuelta a la potencia nos la trajo de mano de una ronda de fandangos aderezados con sus característicos ademanes dramáticos y su continua gesticulación.Las bulerías finales fueron un reguero de desplantes y pataitas.
Para el fin de fiesta ambos cantaores nos obsequiaron con unas letras de soleá por bulerías antes de hacer mutis por el foro.
En definitiva una interesante velada en la que el único fallo como ya he comentado fue el de no invertir el orden de actuación.


Ficha:

David Lagos

Guitarra:Alfredo Lagos

Palmas: Manuel Salado y Miguel "el Londro"


Melchora Ortega

Guitarra: Santiago Lara

Palmas: Manuel Salado y Miguel "el Londro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario