domingo, 22 de agosto de 2010

Sábado 21 de Agosto.Baluarte de la Candelaria.Cádiz.Final XIII concurso de bailes por Alegrías.


El concurso que la peña flamenca "La Perla de Cádiz" celebra desde hace ya 13 años llegaba en la noche del Sábado al final de una andadura que comenzó allá por el mes de Abril.
Cuatro finalistas,dos ganadores en modalidades de baile libre y coreografía y la actuación especial de David Morales "El Indiano" y su compañía conformaban un atractivo cartel para la calurosa noche gaditana.
Luz María de la Era fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a la velada exhibiendo por que había sido premiada en la categoría de mejor coreografía.Presentó buenas formas en el mantón y en la escobilla ,a pesar de acusar en demasía los nervios de abrir la noche ante los casi 500 espectadores que se congregaron en el baluarte.
Tras la gaditana,el madrileño Hugo Sanchez fue el primer finalista que salió al escenario.Con un baile muy enfocado en la velocidad y en el zapateado,tuvo sus mejores momentos en una salida explosiva y en un final de escobilla en que rompió con un baile que en general pudo pecar de andar demasiado apretado para lo que exige una alegría.
Con unas formas mas redondas y expresivas el segundo bailaor en liza de la noche,David Nieto,solo pinchó en un exceso de velocidad en el remate de la primera parte del baile.Tras un silencio algo confuso,puso patas arriba al público con una escobilla y unas bulerías de Cádiz formidables,guasa y descaro para ganarse al respetable y el primer premio de la final de esta edición.El grupo que lo acompañó estuvo sobresaliente,preciso y evitando estridencias.
Inmaculada Aranda "La Salmoreja" anduvo algo sobrada de velocidad en todo su número,y si bien exhibió un destacable manejo del mantón, adoleció de progresión en el baile,pasando del zapateado mas huracanado a la guasa descarada sin casi darnos tiempo a acostumbrarnos.
La peruana Manuela Barrios puso punto final al concurso oficial con una baile muy equilibrado,templado en la velocidad,remarcando el mantón en la primera letra y la bata en la segunda.Con un silencio muy estilizado y descaro en la escobilla,jugando con los hombros y las caderas como mandan los cánones ortodoxos.El acompañamiento de su grupo de músicos fue como en el caso de David Nieto muy destacado,pero la carencia de un momento de clara explosión en el baile la condenó al segundo puesto en la final,a pesar de contar con la que posiblemente fue la coreografía mas completa de la noche.
Con todo el "pescao vendio" Antonio Medina "El Choro" exhibió su primera posición en baile libre con una vertiginosa coreografía por seguiriya donde pudimos disfrutar de una magnifico trabajo de guitarra por parte de Juan Campallo.
Como invitado especial David Morales "El Indiano",que trajo varios fragmentos del espectáculo que lleva su sobrenombre y que ha representado durante los dos últimos años por toda la geografía española.
Unas sobresalientes alegrías,dieron paso a bailes en los que el flamenco abrazaba por momentos a la guajira cubana y David se buscaba en el vuelo de la falda de Ana Morales.
Ana nos embrujó en solitario por colombianas y David volvió a la carga para rematar la noche por soleá.
El fin de fiesta por bulerías tuvo aires de Chano Lobato y de La Perla.Paco Javier Jimeno en la guitarra y el cantaor José "El Ecijano"pusieron un broche de oro a una muy buena velada veraniega.


Ficha:

Primer puesto coreografía- Luz María de la Era.

Primer puesto baile libre- Antonio Medina "El Choro"

Cuarto puesto baile por alegrías- Hugo Sanchez.

Tercer Puesto baile por alegrías- Inmaculada Aranda "La Salmoreja".

Segundo Puesto baile por alegrías- Manuela Barrios.

Primer puesto baile por alegrías- David Nieto.

Artista Invitado- David Morales "El Indiano"

4 comentarios:

  1. Hola no se quien a escrito esto pero no tienes ni idea de flamenco..yo estube alli y al igual que todo el mundo nos parecio patetico los resultados,por que no te dedicas a escribir de cocina o de moda,los premios los dieron alreves,busca la opinion de algun profesional para poner tus criticas ya que usted no tiene ni idea.

    ResponderEliminar
  2. Con todo el respeto,creo que en ningún momento se habla en el articulo de si considero justo o no el resultado del concurso.
    Cada espectador esa noche tendría una opinión diferente ,pero la que prevalece y es relevante es la del jurado.
    Flamenco en Vivo se limita a dar su opinión desde el punto de vista mas objetivo posible.

    ResponderEliminar
  3. como bien dices cada espectador tenia su opinion y era muy diferente a la del jurado, este sin ningun criterio ni conocimiento de flamenco, ya k lo demostraron ese dia.Ademas en tu articulo le das razon a ese penoso jurado y perdona k te diga pero, no das pie con bola... asi que te vuelvo a decir k no publiques nada sin tener ni idea de lo que escribes.La culpa verdadera no la tienen ni siquiera los monigotes del jurado si no los directivos de la peña k se mueven por intereses muy diferentes a las del flamenco.son todos unos sinverguenzas.y como este concurso todos los demas k cada año estan demostrando la poca valided k tienen.asique como te dije antes,pide la opinion de algun profesional por favor...

    ResponderEliminar
  4. Dudar del conocimiento del jurado de la final y poner en tela de juicio su valía es algo que supongo podrá poner en pie con algo mas que con palabras.Aun no ha dicho en que falló el jurado o que le disgusta de lo que se ha escrito en el articulo.
    Tan solo parece que no le ha gustado el resultado de la final y que opina que tanto los miembros que deliberaron como mi persona somo unos completos ineptos y no tenemos idea alguna de flamenco.
    Me gustaría saber su clasificación personal para ésta final y en que basaría su criterio para adjudicar el premio a uno u otro participante.
    A mi parecer todos los bailaores fallaron en alguna parte del baile y todos tuvieron momentos brillantes.Todos los que estuvieron justificaron el haber llegado a la final con grandes recursos en la ejecución del baile y con una técnica notable.
    En mi gusto personal están las alegrías de formas redondas y estilizadas,sin abuso del zapateado,acompañada de palmas blancas y con una carga de descaro y guasa en la escobilla.Con tiempo para el mnatón y la cola en el caso de las bailaoras.Con la curva y la picaresca en los bailaores. Para zapateados frenéticos o despliegues virtuosos de desplantes y cierres contundentes hay palos bastante mas adecuados.En esto baso mi criterio a la hora de dar mi opinión. Así lo he hecho con todos los bailaores de la noche.
    Si usted leyese con atención entendería que tampoco el resultado es el que yo hubiese deseado.
    Sin embargo tanto los bailaores ,como usted y yo debemos acatar el fallo de un jurado cuando lo de lo que hablamos es de un concurso.En caso de que usted no esté de acuerdo con los directivos de la peña,con las reglas del concurso o con los miembros designados para el jurado,con no asistir al evento y no darle importancia tendría un problema menos.

    Sobre "pedir opinión a un profesional",me temo que además de tratar de faltarme al respeto en varias ocasiones,tan solo demuestra que ni por asomo se ha interesado usted en informarse de quien escribe este artículo.
    Y bueno, reiterar que esta opinión es tan solo eso,una opinión,con la que no pretendo sentar cátedra ni contar nada mas que lo que vi el Sábado 21 en la final de un concurso de baile por alegrías.
    Si sigue considerando que mi opinión no es lo suficientemente profesional,el problema se arregla con facilidad.Denos la suya o busque una distinta.

    ResponderEliminar