Hace tan solo unos meses y tras agotarse las entradas para el concierto de clausura de la Bienal de Sevilla en apenas 10 minutos,un amigo se quejaba amargamente de las pocas oportunidades que teníamos de disfrutar de Paco de Lucía en su tierra.
En tan solo tres meses ,Paco nos ha dado la posibilidad de verlo en Córdoba,La Unión,Jerez,La Antilla o Sevilla,colmando de felicidad a los aficionados al flamenco y a los que aman la música en general.
Paco es la principal figura de este arte en el mundo,la cara del flamenco en los últimos 40 años y posiblemente el mayor exponente cultural de Andalucía en estos momentos.
Y así,con estas referencias,el público jerezano lo recibió de pie,ovacionandolo antes incluso de que las cuerdas de su guitarra estuviesen afinadas.
Comenzó con "Mi niño Curro" a la que coloreó con algunos momentos de "Camarón" para dar redondez a una rondeña de dos caras.
Bulerías por soleá,partiendo de "Antonia" del último disco del maestro "Cositas Buenas".Primeras pinceladas para las voces de Duquende y David de Jacoba.
En el tendido,algun inconsciente decía por lo bajini,"no le salen los picaos,todavía no está caliente".Y para cerrarle la boca Paco se fué viajando por bulerías desde el "Chorruelo" hasta las caidas libres de "La Barrosa" por alegrías,tirando picados infinitos,que a modo de hilo invisible cosían los labios del susodicho.
A todos los incrédulos,entre los que me reconozco,Antonio Serrano nos abofeteó de lo lindo con la armónica.Un prodigio a la altura del añorado Jorge Pardo.Antonio sonó como quiso.Flamenco, arrabalero, jazzistico o latino.Y se ganó la ovaciones,una tras otra.
Por bulerías,mezclando "Volar"con "Que venga el alba" nos fuimos al final del primer tiempo,conscientes de que el algecireño iba ganando con claridad y que como entraba en todas las cabalas iba a golear en la segunda parte.
"Palenque " nos devolvió de golpe a la apabullante y maravillosa realidad de la noche.
Las primeras notas por seguiriya de "Luzia" dieron paso a un recital de fuegos de artifico a cargo del "Farru",efectista y espectacular.Ametrallando con el zapateado todo lo que se cocía detrás,Farru se ganó al respetable a pesar de que el baile no vino a Jerez ni siquiera para dejarse ver un momento.
Enuno de los balcones adyacentes que se asoman a la plaza de toros un grupo de espectadores colgó una bandera con el rostro de Camarón de la Isla,Paco mientras nos lo recordaba en "Campanas del alba".
Para "Zyryab"el genio de Algeciras dejó que cada uno propusiese su propio juego y todos respondieron a la perfección.En el el último tramo tomó la responsabilidad y nos recordó que es el mejor guitarrista de la historia del arte grande.
El juego de picados finales,que en el original responde la mandolina de Cañizares,se tradujo en un mano a mano con su sobrino Antonio Sanchez.
Para el bis "Entre dos aguas",mas cubana y mas jazzera que nunca,con Antonio Serrano llevandola de paseo hacia las notas de "Buana,Buana king kong".
Otra ovación.
Paco de Lucía no necesita de piropos,ni de criticas buenas que lo engrandezcan aun mas.No necesita de malas lenguas que lo motiven a superarse,a asombrar a todos una vez mas.Todos los reconocimientos que le den serán pocos,todos los Doctor Honoris Causa son insuficientes.El arte de Paco está muy por encima de cualquier cosa que se diga o se escriba de él.
Hablar de como hace los tremolos,o de si ejecuta con precisión las falsetas no viene al caso.Lo que se hace hoy en día en la guitarra flamenca es en un 99% de los casos responsabilidad suya.
El lunes 16 tuvimos durante dos horas el placer de asistir como niños a un prodigio y asumimos una vez mas que Paco es lo mejor que le ha ocurrido al flamenco.
Guitarra-Paco de Lucía.
Segunda Guitarra- Antonio Sanchez.
Cante- Duquende y David de Jacoba.
Armónica y teclado- Antonio Serrano.
Percusión- Piraña.
Baile- Farru.
No hay comentarios:
Publicar un comentario