sábado, 25 de septiembre de 2010

Viernes 24 de Septiembre. Bienal de Flamenco. Sevilla. Teatro Central. Choni Cia. Flamenca. "La gloria de mi mare"

Una sugerencia sencilla, un trabajo actoral preciso y una propuesta musical equilibrada. Parece fácil, pero conlleva una disciplina tan exigente como la idea mas enrevesada.
Choni ha sabido medir el alcance de lo que estaba por plantear con bastante precisión. Se ha rodeado de uno de los actores cómicos mas lustrosos de Andalucía, Juanjo Macías, y de una pareja de garantías en la faceta flamenca, Alicia Acuña y Raúl Cantizano y ha salido victoriosa del envite.


Situandonos en los años de los cafés-cantante nos encontramos con Gloria, madre de una joven bailaora que busca descollar en los teatros de la época. A ritmo de tanguillos pregonados conseguirá el contrato con el maestro Don Cosme, empresario y guitarrista, pese al recelo de su esposa, la cantaora Doña Amalia
Las actuaciones de la "niña" en el teatro serán la excusa para ofrecernos un muestrario de bailes inspirados en las formas flamenca de aquel momento y todo tipo de situaciones disparatadas.
En el ámbito flamenco nos encontramos en primer lugar con unas guajiras que Choni baila con quitasol. La bailaora está bastante correcta en lo corporal y algo mas floja en el zapateado,  pero la magnifica labor de cante y guitarra redondea el número.
La seguiriya fue un  lujo en todos los aspectos. Choni está excelente con castañuelas y cola. Destaca la sobresaliente reinterpretación formal del baile clásico, de las maneras antiguas. Cuando la madre de la artista irrumpe en escena para ponerle la flor en el pelo asistimos a un momento mágico en el que la letra comienza a adaptarse a las exigencias del guión dramático con una naturalidad pasmosa."Ya no aguanto a tu mare, Dios mio dame paciencia", canta Alicia por seguiriya. Desde este momento todas las letras se articularan como textos teatrales.
En la caña hay que volver a dar un notable al trabajo de mantón de Choni y destacar el "paso a dos" que en clave cómica protagonizan madre e hija. Raúl está sencillamente formidable en la guitarra y será la tónica general durante todo el espectáculo.
El momento culminante viene en el duelo por alegrías que originan  bailaora y  cantaora a duo, para culminar como trio con la inclusión de la madre en escena bata de cola en ristre.
Contar algo mas allá de lo que cuento sería no dar la oportunidad al público de sorprenderse cuando asistan a ver el espectáculo.
Juanjo Macías en el papel de Gloria conduce magistralmente el enredo, canta por tanguillos, baila por alegrías, e improvisa.
Alicia Acuña hace lo propio, interpreta el papel de Doña Amalia en cada letra sin perder en ningún momento el sentido flamenco del cante. Baila y sorprende con un trabajo notable con las castañuelas.
Raúl Cantizano trabaja en los mismos términos y hace brillar la guitarra en casi todos los números. Si a esto le sumamos que es su segunda actuación, en dos días, con dos obras absolutamente antagónicas y que en ambas las músicas son responsabilidad suya, podemos ver que estamos ante uno de los grandes talentos del flamenco en la actualidad.
Choni ha creado, con la dirección de Estrella Távora, un producto de gama alta. Bien trenzado, respetando las esencias del flamenco y el teatro. Coreografía los bailes de Alicia Acuña y Juanjo Macías con un resultado bastante notable. No ha vacilado en entregar su danza al humor y es algo que si sabe gestionar  bien la va a distinguir del resto de la profesión. Tan solo el "Paso de dos" de Rosario Toledo y Ana Salazar había abordado la clave humorística del baile a tan alto nivel.
Después de una hora y poco, en la que la risa fue la gran protagonista, todavía tuvieron tiempo de sacarnos las lagrimas, justo al final. La aparición de Manuel Lombo, si bien dotó de una calidad vocal tremenda a la escena final, restó un poco de magia al momento en que Alicía cantaba para que Choni bailase a la "Gloria de su mare".
En mi opinión, la gran sorpresa  de la Bienal hasta el momento.




Ficha:


Bailaora, Estrellita Jíménez- Asunción Pérez "Choni".


Actor, Gloria- Juanjo Macías.


Cante, Doña Amalia- Alicia Acuña.


Guitarra, Maestro Don Cosme- Raúl Cantizano.


Dirección escénica- Estrella Távora.


Artista invitado- Manuel Lombo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario