viernes, 5 de noviembre de 2010

Choni Cia. Flamenca. " La gloria de mi mare". Jueves 4 de Noviembre. 4º Muestra de Teatro Andaluz.El Puerto de Santa María. Cádiz. Teatro Pedro Muñoz Seca.

Tras la exitosa acogida que "La gloria de mi mare" tuvo en la bienal sevillana y la lucidez de haberse fogueado en México para dotar de tablas al espectáculo, la compañía flamenca de Choni llegaba a la Muestra de Teatro Andaluz de El Puerto de Santa María para medir el espectáculo ante un público enminentemente teatral. La entusiasmada respuesta de la concurrencia no varió un ápice a la que vivimos en el estreno del montaje en el Teatro Central sevillano.
El segundo visionado de la propuesta de Choni nos lleva a reiterar todo lo expuesto hace poco más de un mes.
El equilibrio entre el flamenco y el teatro es prodigioso. El ritmo dramático y los textos están absolutamente ajustados y cada baile y cante accionan la partitura teatral.
El espectáculo en tan solo un mes ya ha ganado en matices, la gestualización está medida en el compás flamenco. Juanjo Macías conduce de forma soberbia la propuesta cómica y los bailes han ganado en limpieza.
El pésimo sonido de suelo no fue un impedimento para notar la mejoría del baile por guajiras, la fabulosa escobilla por seguiriyas y el no menos notable trabajo de mantón en la caña.
Mención especial merece de nuevo el trabajo de Raúl Cantizano, dotando a toda la obra de falsetas cristalinas y un acompañamiento al baile exquisito.
Que el público de esta muestra de teatro estuviese compuesto en gran parte por multitud de gestores y técnicos culturales augura al montaje un exitoso porvenir, si tomamos como referencia  la respuesta del respetable.
La compañía de Choni refrendó la sensación de que nos encontramos ante un hallazgo muy particular. Una rara avis que puede mirar de frente a la escena drámatica y a la flamenca sintiendo que han conjugado lo mejor de cada casa en esta pequeña perla.

Javier Prieto.


Ficha:

Bailaora, Estrellita Jíménez- Asunción Pérez "Choni".

Actor, Gloria- Juanjo Macías.

Cante, Doña Amalia- Alicia Acuña.

Guitarra, Maestro Don Cosme- Raúl Cantizano.

Dirección escénica- Estrella Távora.


http://www.juntadeandalucia.es/cultura/muestrateatro/

3 comentarios:

  1. Minha querida Rosario foi um dia inesquecivel para mim adorei muito vos ter conhecido a todos muito obrigada amiga beijo grande

    ResponderEliminar
  2. Sin grandes pretensiones pero muy válidas para el espectáculo flamenco-teatral que proponen, la puesta en escena, el sonido y la iluminación estuvieron más que ajustados a las necesidades propias de un montaje de estas características, Choni Cía. Flamenca logró que los espectadores que casi llenaron el Muñoz Seca salieran del mismo con un buen sabor de boca y las palmas de las manos calientes.

    ResponderEliminar
  3. Soy de Valladolid y acabo de ver la actuación y me ha encantado..Felicidades sois muy grandes

    ResponderEliminar