jueves, 23 de febrero de 2012

XVI Festival de Jerez. Previa.




El Festival de Flamenco se vuelve a erigir en protagonista de la actualidad de la ciudad en estos meses de Febrero y Marzo. A pesar de los mil pesares económicos  y de la pesadísima losa con que la archifamosa crisis está aplastando a Jerez y al resto de España.
La organización del Festival demuestra una habilidad supina para regatear a los recortes y conformar un año más un cartel de garantías.  Un cartel que si bien es cierto denota los efectos de las penurias económicas, no deja de brillar con algunos de los nombres más importantes de la actual escena del arte grande.
Los primeros espadas del baile flamenco actual presentarán sobre las tablas de Villamarta sus más recientes puestas en escena. Rocío Molina ofrecerá al público su  Vinatica después de testarlo a lo largo y ancho de la geografía española y europea. Israel Galván por su parte hará lo propio con un casi estreno de La Curva.
Los importantísimos nombre de Pastora Galván con su celebrado Pastora y  María Pagés con Utopía, se unen al cierre que Joaquín Grilo le tiene preparada a su ciudad con La mar de flamenco.
Precisamente el jerezano es uno de los nombres importantes que la tierra aporta este año a la programación.
La organización ha apostado por la jerezanía en el cartel de forma clara. El Torta, El Capullo, Jesús Méndez,La Macanita, Manuel Agujetas, Luis Moneo, Fernando de la Morena o Luis el Zambo,estaránsobrelastablasdel Villamarta. Primera y merecidísima línea también para la sonanta de Gerardo Nuñez,única guitarra protagonista en la programación del Teatro.
El estreno de Rubén Olmo como director del Ballet Flamenco de Andalucía debería refrendar las gratísimas sensaciones que dejase su Tranquilo Alboroto el pasado año en el Festival. La participación como artistas invitadas de Rocío Molina y Pastora Galván acrecienta aun más la expectación que el espectáculo de apertura del Festival ha provocado. Junto  a la Metáfora de Olmo, Las muDanzas Bolerasde Sharon Sapienza y Francisco Velasco completaran la nómina del ballet flamenco en el Villamarta.
Marco Flores, Andrés Peña, Pilar Ogalla y Manuel Liñán rematan  la nómina de bailaores que pasarán por el Villamarta. Tres espectáculos,De flamencas, El aire que me lleva y Tauro, que vienen a ser una apuesta por dar sitio a las nuevas formas y a los nombres más jóvenes del panorama bailaor flamenco.
El lugar de honor para el cante que el Festival reservó el pasado año a Miguel Poveda estará ocupado este año, con todo merecimiento,  por la maestría de Carmen Linares.
Abundan también grandes nombres en la sala Compañía, Fuensanta La Moneta, Mercedes Ruiz Alfredo Lagos, Dani de Morón o Carrete de Málaga, acompañarán a propuestas de valores por descubrir.
Los cinco nombres que protagonizan el ciclo Los conciertos de Palacio invitan a prever grandes veladas de cante y toque. El jerezano  Migel Lavi , Rafael de Utrera ,que presenta nuevo disco, Pedro el Granaino tras su exitosa aparición el pasado año junto a La Farruca, la voz dulce de Vicente Gelo y la guitarra de Antonio Rey.
En resumen un festival que si bien acusa las carencias económicas, no deja de ser una clara apuesta por la calidad y el equilibrio en su configuración. Un  servidor preveía negros nubarrones hace unos meses, observand como se están viendo afectadas las grandes citas culturales, pero parece que Jerez va a capear el temporal  de forma notable.

Texto: Javier Prieto.
Publicado en La Voz de Jerez:
http://www.lavozdigital.es/jerez/v/20120223/jerez/capeando-temporal-20120223.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario