sábado, 10 de marzo de 2012

Antonio Rey. Jueves 8 de Marzo de 2012. XVI Festival de Jerez. Palacio de Villavicencio.

Fotografía: Javier Prieto.
Hacía cuatro años que el Festival de Jerez no volcaba el protagonismo sobre la guitarra flamenca en el Palacio de Villavicencio. Entonces fue Mercedes Luján la encargada de cerrar un ciclo dedicado a la guitarra en femenino. Este año para clausurar Los Concierto de Palacio, la organización del Festival decidió programar ni más ni menos que al madrileño Antonio Rey. Uno de los grandes guitarristas de la actualidad.


Antonio se presentaba en solitario para desgranar un concierto de ocho temas en el que abundaron las canciones de cosecha propia sin referencias claras a estilos jondos.

El primer tercio de la actuación puso la sonanta de Antonio en el foco protagonista. El guitarrista se bastó y se sobró para pulsar aires de Granada y de Levante mecidos por una exquisita técnica y una finísima sensibilidad en la modulación melódica y en el trato de los volúmenes. Un trémolo enorme compuso el cuerpo de 'Alma' dedicada a su hija del mismo nombre y que ayer tarde asistía por primera vez a un recital de su padre.

A pesar de un nerviosismo confeso, Antonio resolvió los pocos apuros que pasó con una enorme sonrisa en la cara.

El segundo tercio de la actuación comenzó por alegrías, y el compás tanto de palmas como de cajón ensordecieron la fina línea melódica de las seis cuerdas. La ausencia de microfonía en Villavicencio exige un cuidado extremo con el sonido. Mara Rey cantó mecida en una balada aflamencada con esos aires pop que asociamos a Pastori.

El tramo final del espectáculo trajo como artista invitado a un entonado Mateo Soleá que cantó con flamencura por seguiriyas estampando el momento de mayor pureza de la tarde.

El espectáculo enfiló el final con dos nuevas propuestas, un medio tiempo donde la mixtura de tres por cuatro simple y doble nos llevó a Huelva y una rumba final, 'Río de Miel', con todo el elenco de nuevo sobre el escenario y los ecos de Paco de Lucía invadiendo por momentos cada rincón de la canción.

Un buen broche para una programación que este año ha apostado claramente por el cante en vertientes muy diferenciadas.

Villavicencio cierra un año más sus puertas al Festival con una más que aceptable asistencia de público y la sensación de haber solventado la crisis con buena nota.
 
 
Ficha:
Guitarra



Antonio Rey (primera guitarra) y Manuel Urvina (segunda).


Cante


Mara Rey y Mateo Soleá.


Percusión


Isidro Suárez.
 
Texto: Javier Prieto.
Publicado en La Voz de Jerez:
http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20120309/jerez/virtuoso-remate-para-palacio-20120309.html

1 comentario:

  1. ace tiempo q no oigo a balr de mi maestro antonio rey :)

    ResponderEliminar