Fotografía: Javier Fergo. |
Si tuviésemos que dividir el espectáculo tan solo podríamos hacerlo en dos segmentos. Miguel Lavi dio el primer paso al frente y Fuensanta se plantó mantón en ristre a escuchar el cante. En cuanto la bailaora decidió comenzar a volar el cuadro cambió de tonalidad y Lavi pintó por cañas el aire que debía recorrer el mantón de la Moneta. Anduvo majestuosa la granadina y casi sin hacer ruido se fue metiendo al respetable en el bolsillo, apoyada por el cajón usó la amalgama rítmica para llevarse el baile a unas cantiñas redondas a la par que cargadas de potencia. El cante una vez más sonaba a gloria bendita y Fuensanta se dejaba arrullar, primero por la voz y a continuación por una delicada sonanta que le dibujaba un silencio a medida. Al tres por cuatro afandangaron las formas y los cantes. Cuando doblaron tiempos el abandolao condujo veinticinco minutos de baile ininterrumpido a un cierre casi catárquico.
Lavi y Cheyenne hicieron mutis por el foro mientras Luis Mariano en solitario llevaba la minera a la silueta del baile y dejaba reposar el espectáculo en su intermedio.
Fotografía: Javier Fergo. |
Perdonen que el texto no respire, pero el baile no lo hizo en ningún momento y quisiera que sintiesen el vértigo de la propuesta de la Moneta. Y así, sin miramientos, 'Extremo jondo' llegó a su fin. Con una bailaora exhausta y un público agradecidamente entregado. Tomen aire.
La Moneta bailó y bailó, dejó sonar a sus compañeros y armó la marimorena en un momento. Dos días seguidos con Compañía llena. Quizás va siendo hora de abrirle las puertas de Villamarta.
Ficha:
Baile
Fuensanta 'La Moneta'.
Cante
Miguel Lavi.
Guitarra
Luis Mariano.
Percusión
Miguel Fernández 'El Cheyenne'.
Texto: Javier Prieto.
Publicado en La Voz de Jerez:
http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20120309/jerez/antologia-bailes-lleva-moneta-20120309.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario