sábado, 10 de marzo de 2012

Fuensanta la Moneta.Extremo Jondo. Jueves 8 de Marzo de 2012. XVI Festival de Jerez. Sala Compañía.

Fotografía: Javier Fergo.
Fuensanta decidió bailar por todo. Así, como lo leen. Dejó de lado un par de palos pero en poco más de una hora hizo un despliegue monumental de diversificación y de jondura. El lienzo que nos ha pintado sobre las tablas de la Sala Compañía necesitó de muy pocos colores y de cuatro pinceles escasos. Y aún así la obra de arte se deja ver bajo todos los prismas posibles. La Moneta sabe ser cabal y también sabe darle nuevo aire a la pureza sin que ésta se resienta. Y además se ha rodeado de un elenco que la lleva en volandas y que sabe ponerse al frente cuando el espectáculo así lo requiere.


Si tuviésemos que dividir el espectáculo tan solo podríamos hacerlo en dos segmentos. Miguel Lavi dio el primer paso al frente y Fuensanta se plantó mantón en ristre a escuchar el cante. En cuanto la bailaora decidió comenzar a volar el cuadro cambió de tonalidad y Lavi pintó por cañas el aire que debía recorrer el mantón de la Moneta. Anduvo majestuosa la granadina y casi sin hacer ruido se fue metiendo al respetable en el bolsillo, apoyada por el cajón usó la amalgama rítmica para llevarse el baile a unas cantiñas redondas a la par que cargadas de potencia. El cante una vez más sonaba a gloria bendita y Fuensanta se dejaba arrullar, primero por la voz y a continuación por una delicada sonanta que le dibujaba un silencio a medida. Al tres por cuatro afandangaron las formas y los cantes. Cuando doblaron tiempos el abandolao condujo veinticinco minutos de baile ininterrumpido a un cierre casi catárquico.

Lavi y Cheyenne hicieron mutis por el foro mientras Luis Mariano en solitario llevaba la minera a la silueta del baile y dejaba reposar el espectáculo en su intermedio.

Fotografía: Javier Fergo.
Miguel Lavi volvió para despertarnos por tonás y abordar el segundo tramo de 'Extremo jondo'. El compás se fue a los doce tiempos y el cante a los puertos, bulerías de Cádiz para una Moneta menos redonda, más percutiva pero cargada de guasas y roneos. Los doce tiempos se quedaron en seis y la bulería sonó al golpe en un mano a mano entre cajón y tacón. Los cortes comenzaban a dibujarse afilados y precisos, como rasgados con un bisturí y cuando todo sonaba a maquina acompasada los cuatro artistas se llevaron la velocidad a tierra y pusieron el ritmo frente al espejo. Lavi se levantó para poner una chaqueta negra sobre los hombros de la Moneta mientras le cantaba, primero por liviana y luego, colosal, por serranas. Fuensanta encaró el cante de todas las maneras posibles, con sutileza y con arrogancia, con agresividad y con una contención estremecedora y la velocidad se volvió a desatar para una escobilla feroz. El tempo de nuevo tornó, esta vez a un dos por cuatro de diapasón y de ahí nacieron los tientos. Fuensanta ya estaba extrema, ya rebosaba jondura y llenaba de fuerza cada giro, cada coletazo. Y dos por dos cuatro, tangos. Trianeros, extremeños y granadinos. Con la bailaora rematando con minuciosidad de cirujana entre la danza salvaje.

Perdonen que el texto no respire, pero el baile no lo hizo en ningún momento y quisiera que sintiesen el vértigo de la propuesta de la Moneta. Y así, sin miramientos, 'Extremo jondo' llegó a su fin. Con una bailaora exhausta y un público agradecidamente entregado. Tomen aire.

La Moneta bailó y bailó, dejó sonar a sus compañeros y armó la marimorena en un momento. Dos días seguidos con Compañía llena. Quizás va siendo hora de abrirle las puertas de Villamarta.


Ficha:
Baile



Fuensanta 'La Moneta'.


Cante


Miguel Lavi.


Guitarra


Luis Mariano.


Percusión


Miguel Fernández 'El Cheyenne'.

 
 
Texto: Javier Prieto.
Publicado en La Voz de Jerez:
http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20120309/jerez/antologia-bailes-lleva-moneta-20120309.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario