miércoles, 7 de marzo de 2012

Gerardo Nuñez. Made in Jerez. Martes 6 de Marzo de 2012. XVI Festival de Jerez. Teatro Villamarta.


Fotografía: Javier Fergo.

No siempre se cumple la premisa de que cuando se ponen demasiadas expectativas en algo abocas ese algo al fracaso. A veces te colma completamente o supera lo que esperabas. Y en algunas ocasiones, como ayer noche, simplemente te quedas un poco a medias.
La sensación que deja este 'Made in Jerez' es que Gerardo Núñez es un titán de la guitarra, pero que no terminó de hilar fino para que el espectáculo fuese soberbio.
Que no espere nadie exabruptos ni críticas castigadoras hacia el genial guitarrista jerezano. No se le puede hacer un reproche ni a él ni a su propuesta. En todo caso la sensación es que Gerardo puede armar algo mucho más brillante, una propuesta que, sin dejar de ahondar en su personalidad y en su forma de entender el flamenco y la guitarra, haga que uno salga con la sensación de haber contemplado al enorme artista del que estamos hablando.
La argumentación de este 'ni fu, ni fa' se cimenta en lo deslabazado de la hora y media de recital. Tras un primer tercio de espectáculo absolutamente demoledor en el que bulerías y alegrías protagonizaron vertiginosos alzapúas e infinitos picados, 'Made in Jerez' cambió de tercio. Pero vayamos por partes.
Gerardo presentó sobre las tablas un septeto de garantías. Desde el primer momento pudimos comprobar por qué Ángel Sánchez 'Cepillo' lleva toda la vida al lado del guitarrista. El pulso del cajón es justamente el que requiere la sonanta del maestro y Cepillo anda sobrado de calidad. Hasta el punto de no necesitar más que un cajón como kit percutivo. Pablo Martín supo dar cuerpo al contrabajo y rasgó el aire cuando usó el arco para herir las melodías que el protagonista y Manuel Valencia iban proponiendo.
A Rafael de Utrera lo empezamos a escuchar por Pinini en las alegrías y a David Carpio unos momentos después por bulerías. Alfonso Losa remató y remató durante toda la noche, siempre con el compás bulero como coartada y llevando la velocidad al paroxismo.
Fotografía: Javier Fergo.
El cambio de tercio que mencionábamos se comenzó a fraguar con el solo percutivo de Cepillo y el de contrabajo de Pablo Martín. El dúo dejó un momento de brillantez cuasi cómica cuando el percusionista comenzó a utilizar la caja del contrabajo como percusión.
Por martinetes primero y bulerias a continuación los cantaores hicieron sus respectivos solos. Y en este 'concierto interruptus' volvió Gerardo para pulsar de nuevo la bulería y dar barra libre a Alfonso Losa.
De aquí en adelante tan solo podemos apuntar detalles de la sonanta. Todos ellos de una envergadura colosal, bien es cierto, pero no volvimos a escuchar a Gerardo mandando sobre las tablas.
No parece que esta coartada' jam session flamenca' haya sido capaz de ofrecer la mejor versión de Gerardo Núñez. Evidentemente, las maneras del guitarrista transitan en ese mundo jazzístico en lo que a puesta en escena y concepción estética se refiere. Pero al igual que él deseaba fervientemente volver a su tierra a tocar, algo que dejo claro con un «casi me jubilo y no vengo». Nosotros deseábamos, con no menos fervor, poder disfrutarlo acaparando el protagonismo de una forma mucho más contundente.
Insisto en que no me gustaría que esta crítica sonara a reproche. Gerardo Núñez es probablemente uno de los guitarristas flamencos más importantes de la actualidad y su investigación en el ámbito de las seis cuerdas tiene una influencia y relevancia extraordinaria en el mundo entero. Pero precisamente por ello y tras un espera tan larga para verlo en el festival de su ciudad, queda un vacío en el estómago. Como si el primer plato hubiese sido delicioso y nos hubiesen dejado sin el segundo.


Ficha:

Toque
Gerardo Núñez (primera guitarra) y Manuel Valencia (segunda).
Baile
Alfonso Losa (invitado).
Cante
David Carpio y Rafael de Utrera.
Contrabajo
Pablo Martín.
Percusión
Ángel Sánchez 'Cepillo'.




Texto: Javier Prieto.
Publicado en La Voz de Jerez:
http://www.lavozdigital.es/jerez/v/20120307/jerez/monumento-musical-medio-construir-20120307.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario