domingo, 4 de marzo de 2012

Manuela Carpio. Manuela con el alma. Sábado 3 de Marzo de 2012. XVI Festival de Jerez. Sala Compañía.

Fotografía: Javier Fergo.
La cita con Manuela Carpio no deparó grandes sorpresas. Un recital de baile clásico, sin incursiones en las nuevas formas del flamenco y un papel protagonista para Luis el Zambo. De hecho, el cantaor acabó por tornar su rol de invitado en foco principal del espectáculo junto a Manuela.


La propuesta arrancó con una proyección de imágenes de la propia Manuela que recorrían su vida desde la infancia hasta la actualidad. El compás de bulerías fue el encargado de dar luz a 'Manuela con el alma'. Cuatro cantaores y compás a secas, sin acompañamiento de guitarra. Manuela se sumó a la fiesta y se arrancó cantando varias letras por bulerías para acabar rematando al baile.

El sonido del yunque dio pie a la ronda por martinetes que comenzó con la voz del Zambo. Londro tuvo que lidiar con la papeleta de cantar tras él y resolvió el envite con solvencia. Luis Moneo y Carmen Grilo cerraron el segmento fragüero, mientras la bailaora salía, de rojo y oro, a rematar en primer lugar y a dar una exhibición por seguiriyas a continuación.

El grupo demostró una coordinación digna de mención y los cortes lucieron a gran nivel.

Luis el Zambo se sentó tras el baile junto a Juan Diego para dar un recital, primero por soleá y más tarde por seguiriyas. Estuvo tan fino como en la noche anterior en el Villamarta, y en este momento se pudo comprobar como conseguía llevarse el espectáculo a su terreno.

También por soleá, Manuela se presentó en el centro del escenario, sentada frente a un espejo. El baile anduvo preciso y dotado de una limpieza extraordinaria. La escobilla por bulerías fue un ejercicio de pureza y de autenticidad. Sin artificios. Se la vio disfrutar y tirar de genio, y el público que así lo entendió no paró de jalearla desde la platea.

Luis el Zambo salió en el último momento para cantarle cara a cara y la estampa se acabó convirtiendo en la fotografía del espectáculo, Cante y baile al unísono, coprotagonismo absoluto.

El fin de fiesta se encargó de cerrar el espectáculo tal y como empezase, por bulerías.

Manuela no engañó a nadie, nos anunció que bailaría desde el alma, sin concepciones dramáticas. Y quizás el único pero fue el uso escenográfico del espejo que no terminó de casar con el resto de la propuesta. Una puesta en escena sencilla basada en el baile de raíz que Manuela Carpio defiende a la perfección.
 
 
Ficha:
Baile



Manuela Moneo Carpio.


Artista invitado


Luis el Zambo.


Cante


L. Moneo, Londro y C. Grilo.


Guitarra


Juan Diego Mateos.
 
 
Texto: Javier Prieto.
Publicado en La Voz de Jerez:
http://www.lavozdigital.es/jerez/v/20120304/jerez/desde-misma-raiz-alma-20120304.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario