domingo, 4 de marzo de 2012

¡Viva Jerez!. Sábado 3 de Marzo de 2102. XVI Festival de Jerez. Teatro Villamarta.

Fotografía: Javier Fergo.
No habrá una comparativa sesuda con las anteriores concepciones del espectáculo, principalmente porque un servidor no tuvo la fortuna de verlas. Así que me presentaba en Villamarta libre de prejuicios y limpio de posibles tentaciones comparativas.


La puesta en escena rezuma jerezanía por los cuatro costados, incluyendo la nueva jerezanía de adopción que representa Javier Latorre. No hay un solo momento en que la esencia del espectáculo no esté supeditada al carácter del flamenco jerezano, ese objetivo se ha conseguido con creces.

El equilibrio del reparto se mantuvo sin dificultad hasta mediado el espectáculo, pero ya llegaremos a ese momento.

'¡Viva Jerez!' se inició con 'En el camino, los de aquí, los de allá' acunándonos por nanas. La voz de la Macanita fue la primera en sonar y la que descubrió que nos íbamos a encontrar tanto estética como conceptualmente. Jesús Méndez enseguida salió a la réplica, llevando el cante de faena a su expresión más evidente. La referencia carcelera vino de la voz de David Carpio y cerró la escena primera.

'Una mesa y una silla', título de la segunda escena y espacio físico en el que se desarrollaba. Macanita volvía al primer plano para cantarle al Pipa por soleá. Antonio apostó por un baile sobrio, casi sin un taconeo y buscando la referencia constante de la cantaora.

El café cantante se tituló, 'Una botella, unos vasos'. Londro, después de haberse vaciado con Manuela Carpio en Compañía, todavía tuvo voz y gusto para deleitarnos por milongas. Juan Parra bailó tientos-tangos haciendo gala de un clasicismo casi olvidado hoy en día.

El remate lo dio el Pescaílla cantándole por tanguillos a un enorme Javier Latorre.

Y aquí llegó el momento en que todos los equilibrios posibles se fueron al traste. La cuarta escena titulada 'El espejo' se inició con Jesús Méndez sentado en el centro de la escena junto a Manuel Valencia. Las malagueñas que desgranó el cantaor fueron un punto y aparte en la noche. Un momento enorme en que Jesús refrendaba las sensaciones que muchos tenemos con su forma de cantar desde hace años. Inconmensurable. Para un servidor el momento más brillante en lo que llevamos de Festival.

Londro cantó por farrucas para una nueva demostración de Juan Parra y Macanita gustó aflamencando el 'Maldigo tus ojos verdes'. El final de la escena puso a David Carpio a cantar por seguiriyas para que una excelente Macarena Ramírez bailase contoneado la curva de su cuerpo de manera colosal.

Fotografía: Javier Fergo.
'Maletas' nos llevó a uno de los escenarios más flamencos de la actualidad, una sala de espera de un aeropuerto. El Pipa bailó a lo grande por alegrías mientras Jesús Méndez le cantaba de forma enorme.

Por si no habíamos tenido suficiente, el cantaor nos deleitó en solitario por pregones y volvió a dejar una sensación de embeleso en la platea.

El fin de fiesta se tituló '¡Viva Jerez!' y pataítas de todos los pelajes se unieron para reivindicar el espíritu de la tierra por bulerías.

Cuando ya parecía que el espectáculo se encaminaba a su cierre todavía tuvimos un nuevo momento de deleite a cargo de Jesús Méndez. Fandangos del Gloria para cerrar la última escena 'Viva yo'.

Si bien se podría debatir sobre algunos aspectos de dirección dramática, es justo decir que el espectáculo se sostiene firme contra cualquier tipo de vendaval crítico. '¡Viva Jerez!' pasó de propuesta a grito.
 
 
Ficha:
Artistas invitados



Antonio El Pipa, La Macanita, Jesús Méndez.


Colaboración especial


Juan Parra.


Cante


Londro, David Carpio, El Pescaílla.


Guitarra


Manuel Parrilla, Manuel Valencia, Javier Ibáñez.

 
Texto: Javier Prieto.
Publicado en La Voz de Jerez:
http://www.lavozdigital.es/jerez/v/20120304/jerez/espectaculo-hace-honor-titulo-20120304.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario