sábado, 1 de octubre de 2016

Asunción Pérez "Choni". Lágrimas de Bernarda. Jueves 29 de Septiembre. Museo del Baile Flamenco Cristina Hoyos. Sevilla.

Uno anda todo el mes subido en esa perfecta irrealidad que es la Bienal flamenca, del Lope al Maestranza y del Maestranza al Central. Presupuestos holgados, colaboraciones especiales, prensa, programas de mano...
Y se olvida de que el mundo de las artes escénicas no tiene de este relumbrón mas que un dos o tres por ciento. Que hay una precariedad laboral galopante. que la gran mayoría de interpretes, bailarines y músicos casi hacen esto por amor al arte, cuando no poniendo dinero de sus bolsillos y  que los focos que se dirigen a los "grandes" espectáculos igual te encumbran que te fagocitan.
Pues bien, fue Asución Pérez Choni la que vino a sacarme de esta fantasía que es la Bienal. Con un "work in progress", que le dicen ahora a los trabajos inacabados, basado en La Casa de Bernarda Alba, en clave de humor y con baile y teatro agarrados de la mano.
Una "Choni" fagocitada por una Bienal que le diese el Giraldillo Revelación en 2008 y que puso patas arriba el concepto de espectáculo flamenco con "La gloria de mi mare" también en Bienal. Una Choni que se mueve con la misma facilidad en el flamenco tradicional y en el mundo donde, Niño de Elche, Raúl Cantizano, Juan Carlos Lérida, Belén Maya y tantos otros andan tratando de revisarse y revisitar el flamenco desde perspectivas diferentes a las establecidas.
Y bien, siguiendo el camino que comenzó a transitar en aquella "Gloria de mi mare", la bailaora se propone encarar el que sea posiblemente el clásico mas representado del teatro lorquiano, desde una perspectiva cómica pero con todo el peso que el texto dramático imprime.
El punto de partida, como en la obra original es el velatorio de Don Antonio Mª Benavides, difunto marido de Benarda y padre de cinco hijas. La peculiaridad es que el difunto se levanta y da su punto de vista. Interpretado por un soberbio Abel Mora la dupla se convierte en terna, con la aparición en escena de La Poncia, interpretada por una monumental Paz de Alarcón que también pone voz y cuerpo a Bernarda Alba.
El cuarto personaje en escena es el propio Federico García Lorca, que toca piano, guitarra y canta y al que da vida el pianista y cantaor Cristian de Moret.
En lo concerniente a mi parte criticona, que es la flamenca, destacar un soberbio baile por seguiriyas de "Choni" acompañado tan solo por las palmas y el cante. También reseñable la copla azambrada que baila descalza y cargada de sensualidad y que a un servidor le trajo el recuerdo de aquella "Niña de Fuego" de "La gloria de mi mare".
Distinta fue la sensación por tangos, y aquí es donde voy a poner el énfasis a sabiendas de que estoy hablando de un montaje en construcción.
La guitarra se me antojó muy insuficiente durante todo el espectáculo  y especialmente en el baile , donde el acompañamiento fue débil y deslució completamente escobillas y remates. No se tata de calidad instrumental, sino  de capacidad de acompañamiento. "Choni" estaba completamente desatendida en este respecto y tal circunstancia se llevó la escena por delante. Un momento dramático en el que por otra parte debía presentarnos al personaje de Adela, que es el que encarnaba y que a todas luces se me antojó falto de fuerza y de empaque.
Sobre la temática, quisiera destacar y aplaudir que pese a tratar el texto lorquiano en clave de comedia, algo que la compañía Teatroz hiciera con su celebrado "Casting" en el que incluían el musical, "A la caza de Bernarda Alba", la perspectiva de un trabajo feminista se asoma, al menos a mis ojos, con mucha claridad.
La confrontación entre el "matriarcado patriarcal" en la figura de Bernarda y la búsqueda de libertad de opinión, libertad de decisión y libertad sexual que encarna Adela. De hecho este trabajo es, según adelantaban, un previo a la obra "Bernarda Vs Adela", que ya en su propio título nos anuncia este conflicto.
Así que tras haber visto el primer esbozo de lo nuevo que "Choni" nos trae me siento feliz de contemplar como una generación completa de artistas residentes en Sevilla anda en la búsqueda de honestidad y de un tratamiento de calidad y con sustancia cuando decide poner algo sobre las tablas. Ni que decir tiene que aquí no hubo ni una salida a destiempo a escena, que las transiciones dramáticas fueros fluidas y que el ritmo dramático del espectáculo estuvo sobresaliente, los textos y las interpretaciones certeros, sin necesidad de una escenografía grandilocuente ni mil focos.
Estas cosas que los "grandes" del flamenco en numerosas ocasiones obvian en pos de propuestas baldías y meramente estéticas.
"Choni" ha apostado por rodearse de quienes trabajan en escena con cariño y sabiduría, aportando y dejándose nutrir. Un acierto.

Baile: Asunción Pérez "Choni".
Guitarra, piano y cante: Cristian de Moret.
Bernarda Alba y La Poncia: Paz de Alarcón.

Don Antonio Mª Benavides: Abel Mora.


Texto: Javier Prieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario