lunes, 17 de mayo de 2010

Sábado 15 de Mayo.Sala Paul.Jerez.Chocolata.


Ya eran un rumor en Sevilla desde hace unos meses y gracias a la noche del sabado lo son también en Jerez.
Chocolata sabe lo que se hace,conoce perfectamente lo que se trae entre manos.Lejos de los pastiches prefabricados que otros intentan colarnos uniendo el flamenco con cualquier cosa que les parezca medianamente comercial,descubrimos a unos músicos que manejan los lenguajes musicales con los que plantean su propuesta.
Flamenco festero y drámatico,jazz,copla,son,corridos y rancheras.La Paquera,Bambino,los hermanos Amador o Lola Flores dandole la mano a Chavela,Ibrahim Ferrer o La Lupe.
12 canciones para encandilar a una abarrotada Sala Paul.
Desde La Sandunga ,orgullo de Oaxaca,hasta el final con La Llorona gozamos de simpleza y belleza a partes iguales en la guitarra e Rubens.De guiños jazzisticos o clásicos en la mezcolanza de Cello y contrabajo de las manos de Cuni.Y de arte,descaro y delicadeza en la voz y la presencia de Carmela.
Tras La Sandunga,nos acercaron a la milonga uruguaya de “Los ejes de mi carreta”,con ecos de milonga flamenca.
La conocidisima Paloma Negra,tuvo aires de bulería.Un año de Amor nos recordó a la clásica versión de Mina ,si bien es verdad que con maneras muy flamencas y doblando los tiempos guitarra y contrabajo.La afrocubana Drume negrita,Tientos por jazz en ”Te pienso un rato”,”Padam, Padam” de Edith Piaf …
Sin artificios visuales,sin locuras de iluminación,sin concesiones para agradar con lo obvio.Chocolata embelesa por la facilidad con la que te hacen contener la respiración,te conmueven o te inundan de alegría.Tal vez solo se echó en falta un acompañamiento ritmico mas contundente en los temas rapidos,en las fiestas por bulerías o tanguillos,pero no es nada que no vayan a solventar con facilidad.
Una muy buena apuesta de un grupo de músicos y artistas que saben el terreno que pisan y lo pisan zapateando a compás.

Ficha:
Cante: Carmela "La Chocolata"
Guitarra: Rubens Silva
Contrabajo: Cuni Mantilla

7 comentarios:

  1. Como miembro del publico de la Sala Paul, tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con el articulo arriba publicado. Estoy muy contento con el concierto y espero que tengan mucho éxito. Suerte!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante la puesta en escena del espectaculo de "La Chocolata" en Sala Paul, musicos de gran talante e interpretación brutal ed Carmela.
    Mucha suerte para ese gran grupo.

    ResponderEliminar
  3. Enorhabuena a los tres. un trabajo impecable y lleno de vida, con el que creo que disfrutamos todos. Un beso y muchisima suerte.

    ResponderEliminar
  4. Conmovedor y emocionante, gracias por la noche del sabado. Mucha Suerte

    ResponderEliminar
  5. www.myspace.com/bombaestereo, folk , electrobasilón, para que aprendan los flamenquitos....

    ResponderEliminar
  6. Estuve en un concierto de este fantástico trío en Sevilla y alguien les grito "¡Viva la vida!"; y es que ellos te emocionan, te hacen reir y te hacen sentir tanto..... Un OLÉ pa "Chocolata".

    ResponderEliminar
  7. Solo decir que me encantaron!

    ResponderEliminar