lunes, 21 de junio de 2010

Sábado 29 de Junio.Plaza del Santo Cristo.Arahal.Marina Heredia y Rocío Molina.


Para la clausura del IX memorial Niña de los Peines "Al Gurugú" en el sevillano municipio de Arahal,la organización tuvo a bien homenajear a Carmen Linares amén de conformar un notabilisimo cartel con Marina Heredia y Rocío Molina.
"Al Gurugú" se desarrolló durante toda la semana y tuvo sus puntos fuertes el Jueves con la actuación de Martirio,el Viernes con Rocio Marquez y Fuensanta "La Moneta"y el Sábado que nos ocupa.
La granadina Marina Heredia fue la encargada de comenzar a dar calor a la fría y ventosa noche arahalense.Tras dedicar su actuación a la homenajeada,se arrancó por alegrías,primero en clave de canción pop para dar paso a algunas letras de corte ortodoxo en las que se lució en los enlaces.Por soleá se fue calentando a pesar de una guitarra bastante imprecisa y precipitada por momentos.Como primera referencia a su Granada natal nos ofreció unos fandangos del Albaicín muy rítmicos,en los que despuntó en la longitud de los cantes.
El momento mas destacado de su actuación vino por seguiriyas,con aires de la Paquera apostó por unos tonos altísimos y bordó dos letras por cabales con brillantez.Tangos de Granada para continuar,agarrando los tiempos en un puño y con giros arabescos muy conseguidos.
Una buena primera letra por taranta y un final algo atropellado por mineras dieron paso al fin de fiesta final,una canción por bulerías-pop con la autoría de Parrita que sacó un poco los pies del tiesto, ablandando un recital que estuvo hasta ese momento a un gran nivel.
El conocido periodista Guillermo Fesser fue el encargado de presentar a Carmen Linares,que recibió el galardón "verde que te quiero verde" a toda su carrera y que en palabras de la organización representa la herencia de la Niña de los Peines como gran dama del flamenco. Merecidisimo homenaje en el que la jienense aprovechó para agradecer a la organización del memorial que reivindique a la mujer en el flamenco,tanto en el contenido de la programación de éste año como en el hecho de que el futuro museo flamenco de Arahal se centre en la figura femenina en el arte grande.
Con un traje de cuero y unas botas altas de vestir apareció sobre la tablas Rocío Molina.Rescatando el primer baile de su "Almario",Rocío apabulló tanto a los ortodoxos ,que huían espantados, como a los contemporáneos ,que contemplaban asombrados los giros clásicos y puristas "hasta el tuetano" de los que dotó a la malagueña y taranto que nos regaló.
Paco Cruz y Manuel Cazas nos sirvieron un tanguillo oscuro y con aires jazzisticos como puente para la vuelta de la bailaora de Málaga.Pantalón ,fajín y camisa blanca para un zapateado,"La zocata" de su "Turquesa como el limón".Rocío hace tanto,baila tanto y expresa tanto que es casi demasiado.Diagonales perfectas y puntos de fuga inesperados,cierres con trampa y llenos de sorpresas.El público embobado.Con detalles de "Málaga" de Albeniz,de nuevo escuela clásica y el futuro del baile hecho presente.
Malagueñas y verdiales en las voces de Juan José Amador hijo y de José Anillo que estuvo sobresaliente.
Y Rocío a rematar con "Pasos contados".Por bamberas,cadenciosa,juguetona,con vértigo de flores en el mantón,para una bulería final de nuevo magistral.
Una vez mas me cuesta la vida escribir sobre Rocío Molina.Lo que transmite es tan abrumador que sobra lo que se diga.Que todo un Mikhail Baryshnikov se arrodille literalmente ante ella tras verla en N.York deja claro de que tipo de artista estamos hablando.Auna una técnica sobresaliente con originalidad.Tiene una cabeza envidiable para entender la puesta en escena,para dotar de ritmo dramático a todo lo que hace. Es capaz de ligar el poso de la tradición de mas raigambre con el descaro y el conocimiento de la danza contemporánea.Es una maestra que va a marcar una época en el baile y tiene tan solo 26 años.
Un punto y final casi insuperable con el público puesto en pié.


Ficha:

Marina Heredia

Guitarra- Luis Mariano

Palmas- Reyes Martín y Anabel Rivera



Rocío Molina

Guitarras- Paco Cruz y Manuel Cazas

Cante- Juan José Amador hijo y José Anillo

Percusión- Sergio Martinez



No hay comentarios:

Publicar un comentario