viernes, 31 de diciembre de 2010

(In)Fusión flamenca 2010.Ciclo de flamenco del Besós.Centre Civic Besós. Barcelona. 11 al 26 de Noviembre de 2010.

 La epidermis flamenca de Barcelona


                                  
                                 

 Barcelona 25 de noviembre 2010 

        A las horas que ahora son, podría estar en el Teatre Musical de Barcelona, haciendo anotaciones en cualquier papelito, como acostumbro, para que no se me olvide comentar esas cosas que pudiera interpretar que para Juan Manuel Fernández Montoya son “esenciales”. No será porque desde la dirección de Flamenco en Vivo y desde la misma Epidermis no lo hemos intentado, durante el último mes, hasta ocho misivas mandamos a organizadores del Festival d'Art Flamec de Catalunya y la representación del bailaor sevillano,  con la intención de dar cobertura a esta actuación y sentimos no poder contar nada de la misma. Será que el silencio es una respuesta, “la callada”, aunque personalmente prefiero las negativas, me parecen más educadas. Señores, que con lo que avanza la ciencia y llevando de la mano a la tecnología, hoy no hay medios pequeños, hay puentes chiquitos por los que pasa más gente de lo que parece, detrás de casi tres mil visitas en poco más de un mes hay muchos ojos que no sólo leen, también van, ven, miran y admiran después de pasar por taquilla.
   Claro que hay una especie de balanza  compensatoria  y decir que la organización de (in)fusión flamenca nos ha dado todas las facilidades y atenciones para cubrir el ciclo, es quedarme corto. A los unos agradecerles sinceramente la generosidad y el exquisito trato a un medio que se hace un lugar en el éter cibernético, a los otros decirles que sentimos en el alma (vieja) no poder contar ni lo “puro”, ni lo “por derecho” ni lo “esencial” de Farruquito y su gente.


 
                   


                    
                (in) fusión Flamenca 2010

          Tuve un maestro que me enseño muchas cosas, algunas he conseguido ponerlas en práctica, otras aún no. Una de ellas rezaba: “Cuándo no sepas por dónde empezar, hazlo por  lo que está más cerca, el final”. Comencemos entonces por algo que en el presente desde el que escribo, aún no ha sucedido,pero desde el presente en que lees ya aconteció, epidérmicas influencias “cortázianas” que tengo a veces. 

      ( En las actividades a las que no he asistido me circunscribo al programa, haciendo una traducción libre del catalán y con algunas acotaciones de cosecha propia donde creo que es menester)
        
        11.-DJ Txarnegö-Pinchadiscos flamenco/Viernes 26 de noviembre, 23 a 02h/ Entrada libre/El vocalista de La Familia Rústika cerró la octava edición del ciclo con su faceta de pinchadiscos. Desde los platos hizo sonar, rumba, flamenco, bogaloo y son, música con gusto a vino y ron, un mover el esqueleto que el personal disfrutó.

         10.-Marujita-Actuación musical/Viernes 26, 21:30h/Entrada 6 euros/ Marujita, formación claramente abierta a la experimentación, donde confluyen la pasión por el flamenco y el rock andaluz, la admiración por el folk americano y ciertas reminiscencias de rock progresivo.
    (Un cóctel fuerte y sutil, en el que sus ingredientes están revueltos y no agitados)

          9.-”Breviario”-De la compañía Increpación Danza/ Martes 23, 21h/ Entrada libre.
    Desde su creación hace diecisiete años, (en danza quizá los años valen más, para bien y para bienes) ésta es la tercera vez que me encuentro con Increpación, o lo que  viene a ser lo mismo, con  el discurso artístico de Montse Sanchez y Ramón Baeza. Un lenguaje bien articulado, coherente con su ambigüedad y que habita en un espacio propio, entre la danza española, la contemporánea y lo flamenco.
    ¿Cómo se adapta un espectáculo evidentemente ideado y creado para el escenario de un teatro a una cafetería?;¿Cómo se transforma la cafetería de un centro cultural en un cabaret berlinés de pluma y pestaña de los prehitlerianos años veinte?;¿Cómo hacer que haya humo sin quemar nada?...¿Cómo hacer que Gardel, La Gámez, Brel o La Piquer (o sus fantasmas sonoros) actúen sin darse de tortas?; Y lo que es más:¿De qué manera se consigue que coexistan con naturalidad, una suerte de Señoritas de Avignon con abanico, castañuelas y mantón por bulerias, cuplé, chotis, martinete, tango, charlestón, copla y chanson?...Pues, con un equipo de doce personas comprometidas, seis a cada lado del espejo, trabajando con ilusión para suplir la carencia de medios y con la imaginación del espectador entrando en el juego.
        Por aquello de optimizar, en vez de quejarme por la falta de infraestructura para cobijar artistas de este nivel y porque me consta el esfuerzo y cariño que ponen el equipo del Centre, “increpo” a quién corresponda, que suelen ser los de siempre, de uno u otro color. Hacer asequible la cultura de calidad, es algo (in)dispensable para que las “naciones” salgan “pa'lante”, estén en crisis o no. No digo más dinero, digo, mejor distribuido, que para eso contribuimos todos. 

        8.-Rumbailacanalla-La petita (in)fusión/Domingo 21,12h/Entrada 3 euros. Espectáculo familiar (más de 3 años). 
         Y dijo el Flamenco: “Dejad que los niños se acerquen a mi, si vienen acompañados de sus padres, todos a bailar y a jugar a compás: a, e, i, o, u...borriquito como tú...”. 
  Con este biorritmo mio, más parecido al de un búho que al de una persona, las doce de un domingo, son de la madrugada, pero merece la pena el esfuerzo y comprar un despertador nuevo. 
    Con sólo tres de sus integrantes y una vieja maleta en el escenario, siete niños, siete padres y servidor al otro lado empezaron desperezando, una hora después eramos el triple y no queríamos que eso se acabara. Entrelazaron juegos y ritmos y es que cuando nos quitamos el corset y nos dejamos ser niños, damos mucho juego. A decir verdad me lo pasé “pipa”jugando a las estatuas y recordando a los maestros del género, Peret, Pescaílla, El Gato y a mi querido y añorado tío Paló.




         
7.-Calima- Actuación musical/ Viernes 19,21:30h/Entrada 8 euros La banda multicultural Calima “aterriza” en el Besòs para presentar su segundo álbum, Tierra, un disco que con el flamenco como timón (?), navega por el Mediterráneo  hasta las costas de África, con un ojo puesto en Oriente.
    (Producto de la “Factoría Macaco”....)

         6.-Historias al compás de un duende-Cuentacuentos musical/Viernes 19,19:30h/Entrada libre. Sesión de cuentos. “La Yeny”, cuentacuentos y recolectora incansable de historias, acompañada a la guitarra flamenca por el duende del “Caracolilla”.
   (Tres palabras mágicas son la llave que abre la imaginación y  a compás se puede contar y descontar cuentos de cualquier lugar... “Una mariposa blanca que se posa en una rama puede  parecer una flor de almendro”.Érase una vez...)

          5.-Alba Guerrero-Una Pincelada Flamenca/Martes 16,20:30h/entrada libre.

        Pincelada Flamenca es una actividad transversal que cada tercer martes de cada mes se realiza con la intención de dar espacio a espectáculos de pequeño formato y artistas emergentes. Este año coincide con el ciclo, doble razón y ración, un formato íntimo y cercano de dos artistas consolidados y en evolución.
   Tan de Huelva como ya de Barcelona, en los dos lados Alba Guerrero se siente y se sienta cantaora y lo es, a su manera. Heredando y cuidando lo que viene de atrás para hacerlo a su forma. Me gusta cuando puedo utilizar el adjetivo sencillo para describir algo, en este caso me sirve perfectamente, que cada uno interprete la acepción que le interese. La cafetería en esta ocasión se pone traje de Café Cantante y sobre el entarimado triangular, dos sillas, una para ella y otra para un más que  correcto acompañante, el guitarrista Paco Garfia. De lo cantado  y tocado me quedo con tres pinceladas y un acertado brochazo, unos fandangos de la casa que cerraron la actuación, la complicidad y entrega del respetable en las seguiriyas, una letra por romeras que me hizo ver capote y oler albero y la composición e interpretación de ambos en la farruca que abrió el recital.

        Un café con Alex Serra. 
Llego a la puerta del Centre   Civic a las 19:00h, con puntualidad nipona, para mi sorpresa, a los cinco minutos estamos tomando un café con leche y un solo, mientras charlamos en la cafetería multiusos que primorosamente regenta la señora Ana.
     Alex lleva cuatro años al frente del barco, como director del Centre Civic Besòs. Me cuenta que el ciclo cumple su octava edición, una herencia que ya traía nombre y proviene de la década anterior en la que los centros cívicos de la ciudad  estaban, de alguna manera, especializados en determinadas  manifestaciones culturales, siendo éste y algún otro los más flamencos. Me explica el funcionamiento de los distintos apartados sociales y culturales; Los distintos ciclos y las actividades que se desarrollan a lo largo del año que no tienen que ver con el flamenco y las que sí, la oferta es muy completa y accesible. Mientras le escucho con atención, en mi pensamiento surge una pregunta un tanto metafórica:-Si este hombre fuera un objeto funcional, ¿qué sería? - me respondo a mi mismo que lo veo como un micrófono, necesita ser conectado a un amplificador para funcionar y hacer que la voz del que tiene algo que decir se escuche más y mejor-. Me atrevo a preguntarle y sorprendido me responde, que no lo sabe.
    P.-¿Qué vínculo personal tienes con el mundo del arte, aparte de tu trabajo aquí?.
    R.-Soy músico.
    P.-¿Qué relación tienes con el flamenco?.
    R-De admiración y mucho respeto, toco otro tipo de música,del flamenco aprendo mucho.
    P.-¿De las actividades del Centro pudiera ser que (in)fusión flamenca sea la niña mimada?.
    R.-Si (in)fusión fuera la niña mimada, no querría decir que las demás no recibieran los mimos necesarios y estuvieran muy bien cuidadas.
    P.-¿Qué relación, trato y contrato tienes con los artistas que forman parte de la muestra?.
    R.-Es más sencillo de lo que puede parecer,la relación con ellos es muy cordial, son personas que se involucran al máximo en lo que hacen y facilitan mucho las cosas. No te ven como, actuación=dinero, sino como parte integral del engranaje de la profesión. El trato es directo, no hay intermediarios, lo cual nos acerca. Tratándose de artistas de este nivel y del presupuesto con que contamos, en muchas ocasiones tengo que decir,“esto es lo que hay” y la respuesta es siempre positiva, son gente muy generosa.
    P.-Mi siguiente pregunta estaba encaminada por ahí, pero ya me has respondido a cómo se consigue conjugar una oferta profesional de nivel con precios módicos en taquilla, más aún si la compra es anticipada y con un setenta por ciento de actividades gratuitas.
     P.-Para terminar, (pues son las 19:35h y me gustaría poder hablar con Rafaela unos minutos, antes de presenciar la última clase del taller de baile que imparte) te haré una pregunta que hago a  todo el que puedo.¿Qué pregunta no te han formulado y te gustaría que lo hicieran?.Y la respuesta.
    R.-¿Con respecto a está conversación, a (in)fusión flamenca, a mí...?.
    P.-Tú eliges.
    R.-¿Cómo y quiénes trabajamos para hacer esto posible?...-Albert, Sergio, Germà, Arturo, Marta y yo trabajamos en equipo, coordinadamente y con entusiasmo, desde el trabajo de oficina, a hacer baldosas de cartón para la decoración o pintar las sillas en las que se sentarán la cantaora y el guitarrista.



         4.-Rafaela Carrasco-Taller de danza flamenca/15,16 y 17,de 20 a 21:30h/Precio de inscripción: 90 euros
        Voy en busca del cenicero del exterior, en ese momento La Rafi, como la llaman sus amigos, entra por la puerta. En los pocos metros  que nos separan y en su recorrido, repaso mentalmente encuentros anteriores, ya lejanos en tiempo y espacio. Me asombro de lo poco que ha cambiado su aspecto físico en la última década y lo mucho que ha cambiado el mio. Rostro de niña y mirada de sabia. Estoy ante una joven mujer que se ha formado con varios de los mejores maestros de la generación anterior, ha sabido compartir tablas de tú a tú con los mejores de sus contemporáneos, para los que es un referente; Ha sabido contribuir a formar, desde aulas y escenarios de medio mundo, dándose por igual, a una nueva generación de profesionales y espectadores. Creo que es alguien para quien “el lugar” es más que el espacio que habitamos.
     Lo primero es comprobar si me recuerda. No. Sonríe al decirle que entonces para ella seré un re-presentado. Someramente le refiero a las personas, los lugares y las situaciones en que en el pasado nos hemos encontrado. Lo recuerde o no, zanja el tema con dos afectuosos besos. Le explico el motivo de mi presencia y pido permiso para presenciar la clase. Durante los siguientes diez minutos hablamos de unos cuantos temas, todos relacionados con el flamenco, entre ellos me cuenta a grandes rasgos un proyecto en el que  está involucrada y tiene que ver con la docencia de la danza, -“...la importancia de enseñar a enseñar a los que han de hacerlo”.-termina diciendo y se va a cambiar de ropa.
    Un rato después, con la clase ya empezada, espero al otro lado de la puerta de traslucido cristal. Al verme me hace un gesto para que entre, así lo hago y con todo el sigilo del que soy capaz, me siento en el punto más alejado, el único lugar de la diáfana sala, desde donde no seré reflejado por el inmenso espejo, con la intención de que mi presencia no interfiera en nada. En el amplio espacio que tiene el suelo de tablillas de madera (no el más apto para zapatear) doce mujeres, como doce tiempos de compás, bailan el marcaje de una letra de Alegrías. La “maestra”la canta, marca los tiempos con las palmas y a la vez  hace los pasos, que algunas imitan y otras ya hacen suyo. La imagen para mí es uni-verso y es que soy un apasionado del flamenco de espejo y aula; ropa y sala de ensayo. Me gusta tanto o más, que el de  público y escenario y le tengo el mismo respeto. En vez de tomar notas como habitualmente, utilizo el folio en blanco para intentar dibujar lo que veo, movimientos actitudes, gestos y es que  también quiero imitar y hacer mía, esa forma de dibujar en el espacio, con trazo seguro, definitivo, afinado; equilibrando desde el origen del movimiento, hasta su ejecución final y encadenando con el movimiento siguiente, una armonía no  exenta de autenticidad, inmediatez, fuerza y pellizco flamenco.
     Me vibra el móvil en el bolsillo, menos mal que recordé bajar el volumen antes de entrar, es un mensaje, lo leo:- ¡qué alegría!,el flamenco declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.¡felicidades!.-Sonrío, porque lo primero que viene a la cabeza es: -“Oficialmente”;¿Y ahora qué?...-
    Las alumnas repasan varias veces la coreografía montada en estos días, con ella al frente, haciendo correcciones sin dejar de dibujar bailar y sin dejar de bailar, aunque se marque. 
    Aparece Alex acompañado de un fotógrafo, que durante unos minutos muy respetuosamente hace su trabajo. Finaliza la clase con los aplausos de rigor y la entrega de certificados, en cada uno de los gestos se respira agradecimiento. Una vez terminan, me acerco a mostrar el mío y despedirme. Rafaela Carrasco, generosamente, me dedica un par de minutos más y en ellos acordamos que en su próximo paso por Barcelona, nos encontraremos para hacerle una entrevista que compartir con vosotros.

       3.-Clases con fino-Acción formativa grupal/Sabados 13 y 20,12h/Entrada libre.

     Sesiones abiertas y conjuntas en las que participaron alumnos de los distintos talleres de flamenco del centro civico: Baile, guitarra, cante y percusión. Al terminar, un fino.



       2.-Las Bravas-Actuación musical/Jueves 11,21:30h/Entrada 6 euros.
    Patatas, preferiblemente tempranas, cortadas en tacos irregulares que previamente haremos hervir en agua con sal durante unos minutos, (hay que enternecerlas) las secamos  sobre un paño de hilo (en su defecto, sirve el papel de cocina) y se fríen en aceite caliente (a poder ser,de oliva)hasta que están “doraítas”...y la salsa...
             (B.R.A.V.A. S. este acrónimo propongo).
B.rava ,podría ser que estuviera enojada, enfadada, violenta, alborotada o feroz, pero no. Hablo de ser valiente y/o de una salsa de tomate con chorreón de vinagre, guindillas picantes y un ingrediente secreto y mágico que depende de cada una de estas siete cocineras.
R.ecibir al público en la puerta sonrisa en cara y plato en mano, para abrir boca, es un excelente y sabroso preámbulo. Una vez nos tienen en la sartén, ansiosos de dorarnos y con ganas de una “cañita”,son recibidas por las palabras de un mago de ceremonias que cita a Lorca: “Siete niñas de largas manos  me  llevaron  en  sus  espejos”.
A.udaz  es la propuesta y puede que le falte algo de rodaje, pero el planteamiento de transportar al escenario el encuentro de varias mujeres del siglo XXI en una clase de baile flamenco, que con naturalidad cocinan experiencia y sensibilidad, para ofrecernos un plato sencillo, pero no simple que satisface a vegetarianos y omnívoros. Me resulta a la vez refrescante y picante.
V.ariado repertorio que se pega un viajecito por culturas épocas y gustos sin que el ingrediente básico, el tomate flamenco, deje de estar presente, aunque te arda la lengua.
Temas propios y versiones muy originales o apropiados homenajes. Mención especial quiero hacer a la Guajira, bien bailada y mejor tocada en el salterio.
A.hora a la vez, ahora sola, ahora hacen todo y de todo ,todas hacen lo suyo y lo suyo es para todas y de todas. Se divierten tocando, cantando y bailando sin más pretensión  y este es el ingrediente secreto que hace que pasar un buen ratito  con  las   B.R.A.V.A.S., sea algo muy divertido.
S.on de son y son: Marta Robles (guitarra y coros), Alba Carmona (cante), Marina Albero (salterio,teclados, acordeón y coros), Lina León (flauta y canto), Edurne Arizu (acordeón y coros), Lisa Bauce (violín,acordeón y coros), Sara Barrero (baile y coros) y Anna Herro (coros). 

         1.-“Al compás de la sombra-Exposición a cargo de Ana Palma/Del 11 al 26 de noviembre/Entrada libre.







Antonio Zoco

No hay comentarios:

Publicar un comentario