lunes, 24 de enero de 2011

José Mercé."Ruido". Sábado 22 de Enero. Teatro de la Maestranza. Sevilla.

José Mercé ya es abiertamente un artista de dos caras, un cantaor brillante capaz de poner en la memoria de los aficionados los ecos de La Piriñaca por seguiriyas y de presentar sin rubor un "temita". Todo ello en hora y media. El cantaor del flamenquísimo barrio de Santiago compartió protagonismo, como es habitual, con un Moraito que va agrandando su figura con los años. El guitarrista se mostró especialmente atinado y consiguió acaparar los aplausos en determinadas falsetas.
Mercé por su parte  deja patente que su fama de gran cantaor está del todo justificada cuando apuesta por su cara más ortodoxa. El arranque de la noche así lo vino a demostrar.
Tonás y debla, sin ligar, pero cargadas de contenido y profundidad. Malagueñas del Mellizo, cantadas de forma precisa, como es habitual en él.
Ronda de soleares donde la guitarra del Morao empezó a apuntar grandes formas,  y seguiriyas de Marrurro donde guitarra y cante alcanzaron el punto más alto de toda la velada. Mercé se tiró con bravura al cante puro y salió victorioso del envite.Una delicia.
Tras la demostración de jondura, Mercé se agarró al atril para desgranar letras de sus últimos trabajos discográficos. En una suerte de cantante pop, el jerezano puso a cantar al teatro el estribillo de "Al Alba", repasó algunas canciones de su última obra de estudio, "Ruido", y tuvo tiempo para retirarse a camerinos y dar a Moraito un protagonismo que el guitarrista aprovechó prodigiosamente con unas bulerías soberbias.
Para el fin de fiesta, entre las obligadas letras de bulerías jerezanas, Mercé cantó el "Volver"con que el maestro Chano Lobato versionase  a Carlos Gardel. Y se fue al compás del popular "Aire", de nuevo con el respetable cantando el estribillo.
José Mercé camina con un pie en el flamenco  y el otro en una suerte de canciones aflamencadas que, para ser sinceros, carecen de la pegada y la intensidad suficiente para ser equiparadas a su faceta purista. 
Sin embargo, si el público, que llenó dos noches seguidas el Teatro de la Maestranza, es soberano, Mercé debe estar en el camino correcto.


Ficha:

José Mercé.

Guitarras:  Moraito y Dani  de Morón.

Percusión: Cesareo Moreno.

Bajo: Manolo Nieto.

Coros y palmas: J.Antonio Reyes, Rafael Reyes y Marcelino Fernandez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario