lunes, 7 de febrero de 2011

Carmen Linares. "Remembranzas".Sábado 5 de Febrero. Teatro de la Maestranza. Sevilla.

Con sesenta años y con conocidos problemas de voz, Carmen Linares demostró que sigue siendo capaz de emocionar a todo un teatro Maestranza. No duda en medirse en un tú a tú con  Miguel Poveda y es capaz de brillar junto a los hermanos Cortés, Salvador Gutiérrez o Juan Carlos Romero.Y sobre todo, está capacitada para  dar un recital de dos horas y media sin guardarse un gramo de energía.
"Remembranzas" fue un repaso a la carrera de la cantaora jienense, desde las canciones de Lorca a los poemas de Miguel Hernández, pasando por Falla, Juan Ramón  y el cante más ortodoxo. Un repaso en el que estuvo acompañada ni más ni menos que de dieciocho artistas en escena.
El arranque del espectáculo, narrado en escena por José Luís Ortiz Nuevo, nos trajo cuerdas y vientos  junto a Miguel Ángel y Paco Cortés. Tras apenas dos apuntes a la etapa lorquiana con  Peregrinitos y Café de Chinitas, Carmen se quedó a solas con Miguel Angel Cortés para arrancarse con una soleá por bulerías primero, y para dejar el pabellón altísimo con unos tarantos sobresalientes. El guitarrista estuvo como siempre notable y la percusión de Antonio Coronel adornó con eficacia y sin estridencias el primer cante.
Tras un breve repaso a algunas piezas del Amor Brujo de Falla, conducida tan sólo por el piano de Ricardo Bini,  Carmen volvió al cante grande de las manos de Paco Cortés. Primero por malagueñas  y a continuación por seguiriyas, que en el cante fueron de un notable alto y en la guitarra de matrícula de honor.
Sin darnos descanso, Juan Carlos Romero y Paco Cruzado se incorporaron a escena para rescatar momentos de "Raíces y Alas", y dar melodías y colores a la poesía de Juan Ramón Jiménez.
La aparición de Poveda revolucionó a la platea, primero por fandangos, "La luz que a mi me alumbraba", y a continuación por tonás, "Canto de resignación". La dupla pintó un cuadro donde quedaron retratados el mejor cante del pasado, presente y futuro.
Para las alegrías, Carmen invitó a dos primeros espadas del flamenco, Salvador Gutiérrez y Javier Barón. Alegrías redondas y suaves con un Barón  bien medido en el baile y dejando grandes detalles.
El guitarrista por su parte anduvo soberbio tanto en el acompañamiento del  baile como en las granaínas lorquianas, "Asesinado por el cielo", que Carmen dedicó a Enrique Morente.
El piano de  Pablo Suárez nos condujo a las letras de Miguel Hernández, mostrándonos el trabajo actual de la cantaora.
Carmen es una maestra, en el más amplio sentido de la palabra.Una conocedora absoluta del arte flamenco, una aficionada sincera de la poesía. Con aptitudes sobresalientes para  decir los cantes con una pasión sobrecogedora a la par que pedagógica.  Una de las cantaoras más completas de la historia, que es capaz de reivindicar su legado sin abandonar el presente.


Ficha:

Cante:
Carmen Linares.


Artistas invitados:
Miguel Poveda.
Javier Barón.


Guitarras:
Miguel Ángel Cortés.
Paco Cortés.
Juan Carlos Romero.
Slavador Gutiérrez.
Paco Cruzado.
Eduardo Pacheco.


Piano:
Ricardo Bini.
Pablo Suarez.


Percusión:
Antonio Coronel.


Contrabajo:
Julio Blasco.


Flauta:
Pedro Esparza.


Coros y Palmas:
Ana María González.
Rosario Amador.
Javier González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario