sábado, 26 de febrero de 2011

Antonio El Pipa Compañía de Flamenco.Danzacalí, danzar de los gitanos.Viernes 25 de Febrero. XV Festival de Jerez.Teatro Villamarta.

Festival de Jerez/Javier Fergo.
El esperado estreno del Festival de Jerez de 2011 colisionó con una desafortunada puesta en escena de Antonio 'El Pipa'.
La idílica imagen que el bailaor y coreógrafo jerezano pretendía transmitirnos del pueblo gitano acabó en un descalabro de considerables proporciones.
El Pipa está lejos de dominar la dirección dramática, el guión o la técnica escénica. Como puso en evidencia el hecho de que tardásemos casi treinta minutos en poder verle la cara, debido principalmente a un desastroso diseño de luces.
La historia que se nos propone gira en torno al encuentro, atracción y casamiento de una pareja gitana. Insertadas en las escenas que la pareja formada por Isaac Tovar y Macarena Ramírez protagoniza, encontramos los bailes tanto del protagonista de la noche como de Juana Amaya y Juana la del Pipa.
El batiburrillo resultante consigue que sea imposible encontrar las patas que sostienen la historia. Y el espectáculo queda reducido a un compendio de bailes más o menos afortunados.
La primera coreografía coral, cargada de intensidad, dio paso a un numero por rondeñas en el que lo más destacable fue la nula conexión interpretativa entre El Pipa y Juana Amaya a pesar de una correcta coreografía.
Las alegrías de Isaac y Macarena dejaron un buen sabor de boca tanto en la danza como en la atmósfera que se consiguió, principalmente en el silencio.
Antonio volvió a escena para dejar buenos detalles en unos tientos-tangos cantados por Juana la del Pipa. Abundó en la estilización física que lo caracteriza y dejó el zapateo virtuoso para otro momento. Baile bien marcado.
Para la farruca de la joven pareja, la proyección nos ofreció una estampa lunar que varió de la menguante a la luna llena, para acabar decreciendo junto con la guitarra.
La historia, que aunque a duras penas se desarrollaba con claridad, perdió toda la lógica a partir de los tarantos.
Mara Rey estuvo excesiva en la gesticulación y muy justa en el cante mientras que a Nazaret Ramírez se la vio un poco superada por el momento. Juana la del Pipa volvió a escena para cantar una alabanza de corte evangélico, enmarcada por la proyección de una vela encendida.
El Pipa nos trae una coreografía solo correcta por villancicos. Mientras que Juana Amaya parece elevar un poco el nivel con una gran interpretación por martinetes y seguirillas .
Festival de Jerez/Javier Fergo.
Desde este punto hasta el final, con el 'Yeli' para los novios unidos en feliz casamiento, anduvo de dislate en dislate. Coreografías completamente fuera de contexto, momentos de puro sainete y un baile por solea más digno de una caseta de feria que de un espectáculo de apertura del Festival.
Bailaor
El Pipa no se ha olvidado de bailar, que quede claro. Sigue siendo capaz de levantar un teatro al completo con tan solo un remate. Pero su labor como ideólogo y director dista mucho de ser la adecuada.
Los fallos a nivel de producción artística solapan la buena labor de músicos, cuerpo de baile y algunos buenos momentos por parte de Juana Amaya, Juana la del Pipa y del propio protagonista.
Un pinchazo sin paliativos en el estreno del Festival de este 2011, que a pesar de no dejar insatisfechos a sus incondicionales se reveló como una de sus puestas en escena menos afortunadas.

Ficha:


Baile:
Antonio El Pipa.
 Juana Amaya.
 Isaac Tovar.
 Macarena Ramírez.  
Nazaret Reyes. 

Cante:
Juana la del Pipa. 
Felipa del Moreno. 
Mara Rey .
 Joaquín Flores.

Guitarra:
Juan José Alba .
 Francisco Javier Ibáñez..

Violín:
Emilio Martín.

Cajón y compás:
Luis de la Tota.

Publicado en La Voz de Jerez.

Javier Prieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario