Festival de Jerez/Javier Fergo. |
Obviando superficialidades y poniendo en primer orden el baile, el taranto puso en valor la figura de Fernanda Romero. Con una energía mayúscula y con los dedos transmutados en crótalos, tuvimos la oportunidad de apreciar, desde la primera linea del guión, que la noche prometía un desenlace feliz.
El pequeño de la saga Montoya Manzano, Manuel El Carpeta, vino a dar su propio homenaje al mayor de los hermanos, Farruquito, con unas alegrías que efectivamente destilaban las formas y velocidades del homenajeado. La Matriarca, por su parte, atinó dando pausa y un zapateo reposado a las cantiñas, dejando en las retinas una escobilla mecida por los aires de Matilde Coral.
Pedro El Granaíno, que ya venía descollando desde el arranque, puso una pica en Flandes y se erigió como segunda columna de sustento para el espectáculo. Tonás de negra gitanería para los destellos del Carpeta y seguiriyas de pantalón y castañuelas. En los pies y sobre todo en los brazos, La Farruca quiso acercarnos a Carmen Amaya.
Festival de Jerez/Javier Fergo |
La Farruca se quiso marchar bailando en el nombre de su padre, por soleá. Se quiso marchar dejando en herencia a la efigie de un niño con un sombrero de abuelo, una forma de entender el arte grande.
Una estampa que no por repetida en el seno de la familia Montoya, deja de tener una vigencia y una importancia monumental. Una señal de lo que está por venir.
El testamento flamenco de La Farruca viene a proclamar el saludo al mundo de la nueva sangre. Nueva sangre de un antigua estirpe.
Ficha:
Baile:
La Farruca.
Manuel El Carpeta.
Cante:
Pedro El Granaíno.
Fabiola Pérez.
Mara Rey.
Guitarra:
Juan Requena.
Piano:
Pablo Rubén Maldonado.
Texto: Javier Prieto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario