domingo, 27 de febrero de 2011

Santiago Lara Trío. Amalgama. Sábado 26 de Febrero. XV Festival de Jerez. Sala Paúl.

Festival de Jerez/Javier Fergo.
La amalgama, la fusión de patrones rítmicos o melódicos, la mezcolanza de músicas y culturas, es una fina obra de artesanía que no está al alcance de cualquiera. Amalgamar está supeditado al conocimiento profundo de los elementos con los que se produce la asociación. El jerezano Santiago Lara confirma con su nueva propuesta que anda sobrado de ingredientes y de dominio para ejercer de alquimista flamenco.
Más allá de una exhibición de dificultades acompasadas o de ostentación de calidades armónicas y técnicas, el guitarrista introduce al público con pasmosa facilidad en terrenos de una elevada exquisitez musical.
Para dar inicio, alegrías, donde ya vislumbramos que el equilibrio entre los tres componentes es lo suficientemente notable como para dar cabida al lucimiento individual de cada uno sin necesidad de ampararse en solos excesivos o forzados. Las transiciones fluyen con soltura y se digiere con gusto el vendaval técnico.
Festival de Jerez/Javier Fergo.
Apoyado en el bordón, Santiago transita por territorios de mayor melancolía y la limpieza en la ejecución general nos deja disfrutar de un soberbio trabajo por parte de Antonio Coronel a la batería. Meciendo la guitarra, Santiago progresa en la velocidad y transforma el cuerpo de la canción.
Entre la dulzura y  el vértigo nace la seguiriya, parida de la melodía de una malagueña, para que Mercedes Ruiz cargue de elegancia el baile. Un trabajo de pies muy preciso y la limpieza supina en los giros dan forma literalmente a la jondura con trazos de jazz que se transmiten piano y guitarra.
Santiago en solitario nos supera a todos con un alzapúas infinito en un sobresaliente zapateado que supuso el punto más excelso de la noche.  Y con el traje de flamenco ceñido a las manos nos lleva al fandango. De nuevo nos hallamos ante un encomiable trabajo de batería, marcando los remates con exactitud de cirujano y creando atmósferas que, junto al piano, le proporcionen un lecho al pulso inagotable de la guitarra.
La velocidad de la bulería nos devolvió a Mercedes a escena. La bailaora se sumó a la música como elemento visual y sonoro, perfectamente conectada, en una simbiosis mas allá del puro acompañamiento al baile.
En definitiva, Santiago Lara nos sedujo y supo transportarnos a sus pasiones en cada momento del espectáculo. Cargó las tintas sobre la limpieza en el toque, las referencias claras al flamenco clásico y  la minuciosidad en cada uno de los números que ejecutó. Un bello ejercicio de amalgama.


Ficha:

Guitarra:
Santiago Lara.

Batería:
Antonio Coronel.

Piano y teclados:
Miguel Ángel Lopez.

Colaboración especial al baile:
Mercedes Ruiz.




Publicado en La Voz de Jerez:
http://www.lavozdigital.es/jerez/v/20110228/ciudadanos/cocina-flamenca-bien-condimentada-20110228.html






Texto: Javier Prieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario