jueves, 10 de marzo de 2011

Anabel Veloso. Poema Sinfónico nº 2. Martes 8 de Marzo. XV Festival de Jerez. Sala Compañía.

Festival de Jerez/Javier Fergo.
Poema Sinfónico nº 2 aborda una visión cercana a la lírica del baile flamenco. Un ejercicio de aproximación entre la música clásica y el cante jondo. Una apuesta de la almeriense Anabel Veloso por aunar lo delicado y lo descarnado que la danza puede ofrecer. Un nuevo reto que se suma a su baile entre tiburones en su primera obra en solitario, Nacidos bajo el Mar.
Para no caminar sola se rodeó nada menos que de catorce compañeros de viaje, entre los que destacaban algunos nombres propios como los de  Javier Latorre, Javier Patino o Diego Villegas.
Precisamente Latorre dio comienzo al espectáculo con su aparición desde el patio de butacas. El bailaor y coreógrafo subió a escena para danzar al son del Invierno- Allegro Non Molto de las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Destapando instrumentos que se ocultaban bajo blancas telas bailó hasta descubrir bajo una de las sabanas a la bailaora.
Anabel se alzó en un paso a dos junto a Aberto Ruiz de formas incuestionablemente líricas. El piano se encargó de dar facciones poéticas a la danza. La primera embestida flamenca la propició la toná de boca de María José Pérez y parece que el efecto inmediato fue el nuevo paso a dos entre Anabel y Alberto con más flamencura.
El violín y la flauta nos mantenían enraizados al lirismo, y la plasticidad del baile abundó en la imagen de serenidad y melancolía que se quería transmitir desde las tablas.
Diego Villegas pasó de la flauta a la armónica y de ésta al piano en un abrir y cerrar de ojos. La granaina, intencionadamente desafinada en las teclas, se iluminó desde la garganta de la cantaora. Patino recogió el testigo y puso a Javier Latorre a bailar por rondeñas, mientras que Anabel hacía lo propio desde una proyección. La pieza musical era la misma o muy similar a la que le escuchamos al guitarrista jerezano en el Vaivenes de Javier Barón. Latorre lució tremendo en un baile, ahora si, cargado de flamenco casi por completo.
Festival de Jerez/Javier Fergo.
Anabel con mangas de seda y flecos blancos volvió a escena para rebajar la jondura con una delicada propuesta y dar paso a una guajira salida de la sonanta de Patino.
El viaje entre los tangos flamencos, argentinos y cubanos e vieron deslucidos por el escaso volumen de la música en off, solapada en todo momento por el zapateo de Anabel y Alberto.
La hermosisima Por una cabeza de Carlos Gardel sonó en la voz de María José Pérez para arropar un hermoso paso a tres acompañados de la Orquesta Joven de Almería.
Un bello final para un espectáculo que duró escasamente cincuenta minutos y que nos dejó con la sensación de haber contemplado un montaje de Latorre. Su estrella lució  fulgurante dejando algo difuminada a la protagonista de la noche.


Ficha:

Baile:
Festival de Jerez/Javier Fergo.
Anabel Veloso.
Alberto Ruiz.
Javier Latorre (artista invitado).


Guitarra:
Javier Patino.


Cante:
María José Pérez.


Flauta, saxo, armónica y piano:
Diego Villegas.


Violín:
José Velez.


Percusión:
Nacho López.


Músicos invitados:
Orquesta Joven Ciudad de Almería.


Texto:
Javier Prieto.

Publicado en La Voz de Jerez:
http://www.lavozdigital.es/jerez/v/20110310/ciudadanos/veloso-latorre-lirismo-flamenco-20110310.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario