jueves, 10 de marzo de 2011

Luis Moneo. Los conciertos de Palacio. Miércoles 9 de Marzo.XV Festival de Jerez. Palacio de Villavicencio.

Festival de Jerez/Javier Fergo.
Cante de La plazuela para cerrar por este año Los Conciertos de Palacio. Villavicencio presentó una de sus mejores entradas para escuchar a Luis Moneo decir los cantes «pa'lante». Y es que, aunque parezca extraño, nunca hasta el día de hoy el cantaor y tocaor de San Miguel había sido protagonista en el Festival de Jerez.
Juan Manuel Moneo pulsó la guitarra por cantiñas para dar tono a la voz de Luis. La gitanería de su eco apareció desde la primera letra por alegrías de Cádiz. El cante fue de menos a más y en las letras altas y las romeras Luis Moneo expuso lo mejor de su garganta.
Para las malagueñas se arrancó con las dobles del Mellizo, dando mucho aire a la guitarra y encarando las letras con respiraciones cortas. Al igual que ocurriese en las cantiñas, su voz ganó enteros en la segunda letra. La guitarra viró hacia abandolaos y el cantaor remató subiendo de nuevo el nivel en el último cante.
Por soleá encontramos a un Juan Manuel Moneo mucho mas cómodo en la guitarra, pausando el toque y dando buenas replicas la voz. Luis no desaprovechó la oportunidad y dejó lo mejor de la velada entre el mencionado cante por solea y las seguiriyas que sonaron a continuación. A ratos daba la impresión de que el cantaor no echaba toda la carne en el asador y en el momento que decidió dar un paso adelante el respetable lo agradeció.
Festival de Jerez/Javier Fergo.
De una gran cabal, pasamos casi sin tiempo para asimilarla a una ronda de tonás. Luis se gustó en el juego con los volúmenes y consumó el último verso puesto en pié. El fin de fiesta por bulerías puso punto y final a la actuación del polivalente Moneo.
Un cierre más que digno para el ciclo de cante en Villavicencio en esta edición del festival.




Ficha:


Cante:
Luis Moneo.


Guitarra:
Juan Manuel Moneo.






Texto:
Javier Prieto.






Publicado en La Voz de Jerez:
http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20110310/ciudadanos/luis-moneo-echa-cierre-20110310.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario