jueves, 10 de marzo de 2011

Belén Maya. Trio. Miércoles 9 de Marzo. XV Festival de Jerez. Sala Compañía.

Festival de Jerez/Javier Fergo.
Tres propuestas por el precio de una. Recital de cante a cargo de Jesús Méndez, concierto de guitarra a cargo de Rafael Rodríguez y espectáculo de baile a cargo de Belén Maya. Para dar unidad al paso entre escenas y dotar de compás a las tres sugerencias tuvimos a Felipe Mato.
Belén propone una reducción de la estética superflua, una búsqueda de lo elemental por encima de las formas y el número.Calidad sobre cantidad. Mesa, sillas, una bata de cola, un mantón y una bombilla como paisaje escénico. Minimalismo plástico y un cuadro sencillo. La apuesta por la calidad artística fue suficiente para comprobar que los fastuosos montajes escénicos que se han podido ver en estos últimos años no tiene porque contener más esencia que una propuesta humilde.
Rafael y Jesús iniciaron por zambra el paso individual de Belén. La bata de cola fue compañera de baile en un dueto  a medio camino del pasodoble y el tango porteño. La guitarra que engalanaba el baile fue la encargada de virar la propuesta hacía el cante.
Festival de Jerez/Javier Fergo.
Cantiñas en la voz de Jesús Méndez previa secuencia rítmica de los pies de Felipe Mato, cante poderoso y protagonista. Guitarra inventando un silencio de baile y dando la salida al baile de Belén. Escobilla de alegrías y bulerías de Cádiz sin ruido de tacones. Vuelo infinito en la falda, en los brazos y en las manos. Curvas y una Belén reinventada.
Tras otra exhibición de poderío de Jesús Méndez por soleá, Belén exhibió  aires de Triana para bailar por tangos. Transmutación de roles, del tango al tiento, de la ortodoxia a la vanguardia en un ir venir constante, una metamorfosis capaz de llevarnos de las cartageneras a las bulerías por fiesta.
Romance que precede a la seguiriya. Rafael vuelve a darle cuerpo al baile de Belén, se inventa con las cuerdas las formas de la danza. La sevillana descompone lo compuesto para acabar en un cierre casi incomodo, casi incomprensible. No hay lugar para el aplauso fácil. Hay lugar para la comunicación a tres bandas.
La apuesta final por soleá  tuvo trompicones como el mantón en los brazos de Belén, pero la suerte estaba echada. Belen se había reinventado en una bailaora que fusiona el flamenco añejo con la Belén mas vanguardista.
El trío fueron tres individualidades, dúos y un triunvirato arrollador según lo necesitase el momento. Un espectáculo que fusiona talento e inteligencia a partes iguales.
Festival de Jerez/Javier Fergo.


Ficha:

Baile:
Belén Maya.


Cante:
Jesús Méndez.


Guitarra:
Rafael Rodríguez.


Palmas:
Felipe Mato.


Texto:
Javier Prieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario