viernes, 11 de marzo de 2011

Choni Cia. Flamenca. La gloria de mi mare. Miércoles 9 de Marzo. XV Festival de Jerez. Sala Paúl.

Festival de Jerez/Javier Fergo.
Ni la hora tardía, ni la limitación escénica, ni la escasez de público pudieron ensombrecer un ápice la puesta en escena de La gloria de mi mare. Tras su exitoso estreno en la Bienal sevillana y su no menos afortunado paso por la Muestra de Teatro Andaluz de El Puerto de Santa María, Choni y Cia desembarcaban en el Festival de Jerez con el objetivo de afianzar las buenas sensaciones transmitidas con anterioridad.
El espectáculo flamenco-teatral narra la historia de una bailaora y su madre tratando de hacerse un hueco en un café cantante de época.Un sentido homenaje a las madres de las artistas y un revisión delicada de las formas flamencas de una época remota.
Conducida magistralmente por la actuación de Juanjo Macías en el papel de Gloria, la madre, la historia se articula en clave de humor introduciendo baile, cante y guitarra en los papeles actorales que completan el reparto.
El ritmo dramático se presenta supeditado al compás flamenco y desde los tanguillos de presentación hasta el postrero duelo de batas de cola por alegrías, la totalidad de lo que sucede sobre las tablas transita en un ejemplar ejercicio de sumisión a la  cadencia de los cantes y los bailes.
Choni se muestra por guajiras, seguiriyas, caña y alegrías. Lo hace en primer lugar con quitasol y en una inocente coreografía que va despertando el interés de el Maestro Cosme, interpretado por Raúl Cantizano. El interés del guitarrista aviva a su vez la desconfianza y ojeriza de Doña Amalia, representada por Alicia Acuña, hacia Estrella y su madre Gloria.
Festival de Jerez/Javier Fergo.
En el terreno puramente flamenco hay que prestar especial atención a las escobillas de seguiriyas y al baile por caña a cargo de Choni. El trabajo de recuperación del baile añejo nos deja apuntes de Antonio el bailarín o Pilar López.
Con el mismo esmero se pasea Raúl Cantizano tañendo su sonanta a la vieja usanza. Alicia Acuña hace lo propio en un acertado repertorio de letras con solera. Especialmente atinada la escuchamos por guajiras y cantiñas.
La hilaridad no resta espectacularidad  al combate de castañuelas entre cantaora y bailaora o al notable duelo de batas de cola en el que Juanjo Macías hace sus pinitos bailando.
El espectaculo por su parte nos lleva de la risa desenfrenada a la congoja con una delicadeza estremecedora.
Una pequeña obra de arte en la que toda la compañía, incluyendo la dirección de Estrella Távora, ha aportado calidad y un riguroso trabajo de asociación entre flamenco y teatro.
La gloria  de mi mare viene a demostrar que que aprovechando bien unos pocos recursos técnicos y con una buena dirección escénica, la propuesta más sencilla se puede transformar en un grandísimo espectáculo.


Ficha:


Festival de Jerez/Javier Fergo.
Bailaora-Estrellita Jiménez:
Asunción Pérez Choni.


Cantaora-Doña Amalia:
Alicia Acuña.


Guitarrista-Maestro Cosme:
Raúl cantizano.


Actor-Gloria:
Juanjo Macías.


Texto:
Javier Prieto.

Publicado en La Voz de Jerez:
http://www.lavozdigital.es/jerez/v/20110311/ciudadanos/comedia-flamenca-proporciones-perfectas-20110311.html



1 comentario: