viernes, 11 de marzo de 2011

Mercedes Ruiz. Perspectivas. Jueves 10 de Marzo. XV Festival de Jerez. Teatro Villamarta.

Festival de Jerez/Javier Fergo.
Mercedes Ruiz estrenaba espectáculo en su Jerez natal. Arropada por los suyos se vio con confianza suficiente para dar una vuelta de turca a su propio estilo escénico y presentar una propuesta muy original en su composición.
Cuatro secuencias en las que desgranó multitud de variaciones estilisticas y corporales.


Secuencia 1.
ALAS Y REJAS.
Rondó por fandangos.
Con la imagen de Carmen Amaya proyectada en escena Mercedes nos transportó al sonido del fandango y el abandolao. Con palillos y crótalos se desplazó entre una delicadeza plácida y una limpieza sonora y plástica notable. Miguel Laví, David Lagos y Melchora Ortega entonaron con suficiencia  la exquisita partitura musical que los hermanos Lara habían preparado para la ocasión.

Secuencia 2.
VIVIR.
Caña Grande.
Festival de Jerez/Javier Fergo.
Sin parones ni pausas en la estructura la bailaora Jerezana viró las intenciones físicas hacía movimientos más afilados, concedió mas importancia al tacón y al remate y sacó a pasear la bata de cola como una parte más de su silueta. La propuesta musical era una mixtura de caña, serranas y soleá apolá. Una brillante amalgama melódica que unificó y dio sentido a todo el montaje.

Secuencia 3.
DE( s )AMORES.
Tanguiana.
Conducida por las colombianas de David Lagos Mercedes añadió aire al baile con el abanico. Jugó a un continuo  toma y daca con la melodía y la rítmica. Mostró velocidad en los pies, picaresca en el duelo rítmico con las congas y descaro en las rumbas. Se deshizo de la seriedad y la delicadeza de las dos primeras secuencias para proyectar pillería y alegría a partes iguales.
La banda sonora tuvo la misma dirección que el baile y entre ritmos de flamenco caribeño enfilaron el final del espectáculo.

Secuencia 4.
ALBOROTO.
6x8/3x4/2x4´s session.
La canallesca vino cubierta con un sombrero y hechuras de galán argentino. Santiago Lara propuso una danza desde los arrabales bonaerenses al zapateado milimétrico. El tanguillo en voz de la propia protagonista sirvió para poner nombres a las voces y manos que la acompañaban.
El fin de fiesta fue un Gracias a la vida por bulerías que se tradujo a inglés, francés y japonés sobre la pantalla que regía la escena. La imagen de Mercedes en su mas tierna infancia puso punto y final al espectáculo.


Ficha:

Baile:
Mercedes Ruiz.


Guitarra:
Festival de Jerez/Javier Fergo.
Santiago Lara.
Paco Lara.


Cante:
Miguel Laví.
David Lagos.
Melchora Ortega.


Palmas:
Javier Peña.


Percusión:
Perico Navarro.




Texto:
Javier Prieto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario