sábado, 12 de marzo de 2011

Ultra High Flamenco. Bipolar. Viernes 11 de Marzo. XV Festival de Jerez. Sala Paúl.


Festival de Jerez/Javier Fergo.
En el mundo flamenco podemos contar con los dedos de las manos los escasísimos grupos que funcionan como tal.
El concepto de banda se asocia tradicionalmente a la cultura pop. El flamenco suele agrupar a diferentes artistas sobre escena dependiendo de las necesidades de los espectáculos. Aún existiendo grandes sociedades entre intérpretes resulta una tarea ardua localizar a formaciones estables.
Ultra High Flamenco reúne a cuatro músicos de enorme calidad de un proyecto en el que confluyen multitud de matices sonoros.
La presentación de 'Bipolar' en el Festival de Jerez debía confirmar las buenas sensaciones que dejaron con su primer trabajo 'UHF'. La banda arrancó la tarde de una forma singular con una toná disonante, apertura para el tiempo de seguiriyas que vendría a continuación. La guitarra de José Quevedo 'Bolita' y el violín de Alexis Lefevre se reivindicaron en protagonistas del momento y ejercieron de cuerda y voz simultáneamente. La propuesta, mezcolanza de jazz y flamenco, tuvo en el trabajo de Paquito González al cajón y batería el temple perfecto para acoplarse en una melodía tan nueva como añeja, tan formal como distinta.
'Positango' profundizó en la melodía del violín a compás de cuatro por cuatro. Alexis abrió acertadamente el abanico melódico hacia terrenos líricos.
Para 'Ofni' ('Objeto Flamenco No Identificado'), la base rítmica se amalgamó y la sonoridad de bulerías se fusionó con aromas progresivos. La bipolaridad se iba tornando en una propuesta poliédrica, una muestra rica en matices y rigurosamente conjuntada. Los ecos árabes  por tanguillos añadían colores al cuadro que el cuarteto iba pintando sobre el escenario. El contrabajo de Pablo Martín-Caminero, a veces pulso a veces arco, terminaba de dar cuerpo a la idea.
Festival de Jerez/Javier Fergo.
La dedicatoria de 'Volando' a Moraíto fue el preludio para un bellísimo tiempo de soleá por bulerías de aires melancólicos. Paquito González descolló como director de orquesta y puso pasión y pausa manejando volúmenes y cadencias en una extraordinaria exhibición percutiva.
El nervio que 'El republicanon' engendró a buen ritmo de rumbas ya no se perdió hasta el final del concierto.
José Quevedo 'Bolita' arrancó las bulerías de su guitarra y la flamencura se desbordó sin posibilidad de contención.
Dos bulerías, dos, 'Nuestra esfera' y 'La baratita' con la que el grupo puso punto y final a un brillante recital.
'Bipolar' se erige poderoso para refrendar que Ultra High Flamenco no se han acomodado en una propuesta curiosa de un solo disco. La unión de estos cuatro talentos parece tener un prometedor porvenir en el escenario.


Ficha:

Guitarra:
José Quevedo Bolita.


Violín:
Alexis Lefévre.


Percusión:
Paquito González.


Contrabajo:
Pablo Martín-Caminero.


Texto:
Javuer Prieto.

Publicado en La Voz de Jerez:
http://www.lavozdigital.es/jerez/v/20110312/ciudadanos/ofni-objeto-flamenco-identificado-20110312.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario