sábado, 5 de marzo de 2011

Isabel Bayón. En la horma de sus zapatos. Viernes 4 de Marzo.XV Festival de Jerez. Teatro Villamarta.

Festival de Jerez/Javier Fergo.
Isabel Bayón corroboró que el premio a mejor bailaora en la pasada Bienal de Sevilla no era un capricho. El espectáculo que ya pudimos disfrutar cinco meses atrás en el Teatro Central sevillano sigue dotado de las mismas calidades y de algunos valores nuevos. Valores como la consecución de un equilibrio adecuado al espacio escénico.La compañía  a solas, sin escenografía ni un diseño de iluminación fastuoso, consigue llenar las tablas en cada momento. La comunicación entre interpretes es más certera y por tanto las transiciones mejoran en fluidez.
Bayón apuesta por exponerse de modos muy variados. Se calza las coreografías propuestas por Florencio Campos, Fernando Romero y Ruben Olmo. Se descalza de los tacones ajenos y desde sus propios pies llega a las mano de Matilde Coral. Un viaje en el que se deja empapar de influencias externas, pero en el que también es capaz de  mirar hacia dentro, hasta el punto de cantarse a si misma  para el baile por tangos.
Asume el riesgo de comenzar casi en silencio, tan sólo envuelta en el sonido  de la tiza sobre la pizarra. Tiza que dejó impreso los versos de "Por tu pie, la blancura más bailable" de Miguel Hernandez sobre el fondo del escenario. Riesgo que supone bailar una letra que no se canta.
La guajira de Fernando Romero la transportó a una plasticidad clásica cincelada por un enorme trabajo de guitarras y un soberbio David Lagos en el cante. Isabel se llevó la expresión a los hombros y cada gesto era un impulso de todo el cuerpo concentrado en una efímera oscilación.
Ruben Olmo nos la regaló mas física, mas unida a los signos de la guitarra, mientras "La blancura más bailable" sufría constantes metamorfosis en cuerpos de fandangos, tangos o garrotines.
Tras la mezcolanza de voces del pasado, emprendió Isabel su aventura en solitario. Regusto a dulce en la boca cuando se arrancó por tangos y belleza profunda en las guitarras para el garrotín.
El Londro puso sosiego a la Serrana bandolera, sombrero calañes en ristre. Y para finalizar, Mario Maya, Matilde Coral y Chano Lobato, tras contar desde la voz de la radio sus propias experiencias, fueron hermosamente homenajeados por alegrías.
Letras para Maya y búsqueda de sus formas, Chano cantando como un chorro de luz caido del cielo y las manos transmutadas en palomas que Matilde ha legado a Isabel.
Festival de Jerez/Javier Fergo.
Sin duda uno de los grandes espectáculos de la temporada, un pequeño brillante tallado con cuidado y cariño.


Ficha:

Baile:
Isabel Bayón.

Cante:
David Lagos.
El Londro.

Guitarra:
Jesús Torres.
Juan Antonio Suarez Cano.


Texto:
Javier Prieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario