sábado, 5 de marzo de 2011

Lola Pérez/Ana Mª Blanco. Las Novísimas. Jueves 3 de Marzo. XV Festival de Jerez. Sala Compañía.

Festival de Jerez/Javier Fergo.
Desangelada noche en la Sala Compañía. Media entrada escasa para ver el doble programa de baile que presentaba a Lola Pérez y Ana Mª Blanco. Dos bailaoras que merecieron mayor asistencia de público dado el notable nivel que ofrecieron en sus respectivos pases.
Lola Pérez inició con fuerza por seguiriyas. La cordobesa trajo una propuesta que sin tratar de entrar en terrenos de espectáculo dramatizado, si ahondó en variaciones interesantes sobre los cánones clásicos  con que se suelen afrontar los bailes.
Desde la toná a la cabal alternó palillos y remates con gran acierto. Creció al levantar los brazos y ganó en intensidad en la escobilla. Para finalizar el baile se estilizó teatralmente al son de una canción por bulerías.
Con bata de cola la bailaora encaró las alegrías. Alternó subidas y bajadas de velocidad  con un buen vuelo de mantón. Las palmas  y percusión tuvieron demasiado protagonismo y ocultaron el sonido del zapateado en algunos momentos. Y aunque el conjunto pecó de falta de suavidad en aocasiones, vimos a un grupo muy acoplado y preciso en las variaciones y los remates.
Un fallo técnico en la iluminación dio al traste con el final del número y la despedida acabó ahogada.
La jerezana Ana María Blanco eligió también las seguiriyas para el comienzo. Menos estilizada y mas racial que Lola, se plantó con muchísima energía en las tablas y precisó con acierto los remates  de las letras. Sin grandes alardes rítmicos, fundamentó su baile en la contención y en la pulcritud del zapateado. La intensidad en el macho emocionó a la platea y selló con exito el baile.
Tras unos tangos donde Miguel Rosendo despuntó sobre el conjunto, Ana María regresó para bailar por soleá. Conducida por el fantástico tremolo de Jesús Álvarez la jerezana condujo el baile con sobriedad hasta una nueva escobilla de alta combustión. Gran soniquete para el cierre y buenas sensaciones entre la concurrencia. La incomparecencia de Juan parrilla como invitado, debido a una enfermedad, no deslució ni un ápice la propuesta.
El fin de fiesta con las dos bailaoras sobre la tablas dió la oportunidad a Lola Pérez de desquitarse de la fría despedida de su pase.
Una buena noche de baile en la Sala Compañía que solo unos pocos tuvimos la fortuna de contemplar.
Festival de Jerez/Javier Fergo.

Ficha:

Lola Pérez.

Cante:
El Gueñi.

Guitarra:
Niño Seve.

Percusión:
Jose A.

Palmas:
El Mori.


Ana María Blanco.

Cante:
Luis Vargas El Mono.
Miguel Rosendo.
Agustín Mancheño.

Guitarra:
Juan Álvarez.


Texto:



No hay comentarios:

Publicar un comentario