martes, 1 de marzo de 2011

Jesús Fernández. Ataduras. Domingo 27 de Febrero. XV Festival de Jerez. Sala Compañía.

Festival de Jerez/Javier Fergo.
El ciclo de "Los Novísimos" se abría este año en la Sala Compañía con el espectáculo "Ataduras" del gaditano Jesús Fernández. Un ciclo que cada año nos vuelve a sorprender con una acertada programación, que sirve para dar a conocer no sólo a sus protagonistas sino una diversidad de buenas propuestas escénicas.
La voz en off del propio Jesús detallaba  las trabas que el artista encuentra para ejercer con soltura y calma su oficio.Trabas internas, factores personales y no generales. La angustia de la inseguridad, el recelo a sentir que uno nada tan sólo en la superficie, la desconfianza, la autoindulgencia, el temor a no cumplir las expectativas propias y ajenas. El Miedo.
Miedo personificado en el otro yo del propio artista, un miedo que agarra el cuerpo por dentro e impide avanzar en la expresión. El miedo y la lucha para superarlo como motor del espectáculo.
Conducido desde el primer minuto por un sobresaliente Jesús Guerrero a la guitarra, el bailaor arrancó por compás de bulerías ocupando el mínimo espacio escénico. Tiempos variados a seguiriyas por momentos que cerró con una cabal casi en silencio. Formas particulares y personales de entender el baile sin dejar de lado la ortodoxia.
Para la caña, y tras una excelente transición de luces, acopló el cuerpo y los pies a  las formas clásicas mientras sus manos buscaban los ademanes contemporáneos de acometer el baile. Maneras muy emocionales, con una transmisión muy directa a la platea y enmarcado en un contraluz que colorearía casi la totalidad del montaje.
Los tangos ofrecieron una imagen más redonda y desenfadada del gaditano, con movimientos espasmódicos, quiebros y búsqueda de contrarios en la partitura física. Embustes de categoría para dar cuerpo al  notable proceder del cante por parte del Galli.
Festival de Jerez/Javier Fergo.
El otro Jesús, el de las seis cuerdas se exhibió primero en solitario y a continuación en unas buenas malagueñas con un Galli que volvió a despuntar en el cante. El moronense también destacó en los abandolaos con que se cerraba la parte musical.
Antonia  Jiménez, invitada a la guitarra, comenzó marcando la soleá,  baile que dejó lo mejor de Jesús Fernández en toda la noche. De la quietud más absoluta, en las letras, a los remates por bulerías, el bailaor manejó los tiempo con maestría. Supo darle empaque a los silencios y dejarse ir libremente cuando el compás le pidió velocidad y guasa.
Con sólo cinco personas en escena, sin más escenografía que dos sillas y una iluminación tan sencilla como afortunada, Jesús demostró que en los pequeños trabajos podemos encontrar grandes historias.


Ficha:

Baile:
Jesús Fernández.

Cante:
Miguel Rosendo.
David El Galli.

Guitarra:
Jesús Guerrero.
Antonia Jiménez.

Palmas:
Sonia Poveda.
Lidia Valle.




Texto:
Javier Prieto.




Publicado en La Voz de Jerez:
http://www.lavozdigital.es/jerez/v/20110301/ciudadanos/baile-descarado-para-enfrentarse-20110301.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario