domingo, 6 de marzo de 2011

Miguel Poveda. Historias de viva voz. Sábado 5 de Marzo. XV Festival de Jerez. Teatro Villamarta.

Festival de Jerez/Javier Fergo.
El fenómeno Poveda crece incesantemente, se expande y arrasa con todo aquello que se pone en su camino. En ocasiones da la sensación que gran parte de esta oleada de fans aplaudiesen cualquier cosa que hiciera el cantaor de Badalona. Pero lo cierto es que pese al fenómeno, Miguel Poveda además de ayudar a la difusión y encumbramiento del flamenco con su popularidad actual, lo hace dando día tras día una lección de trabajo, humildad e inteligencia a partes iguales.
Este "Historias de viva voz" versión reducida, otorga menos deleites a los fans de su faceta de cantante ligero y a los fans de la copla. Sin variar en demasía el argumento con que se presentó en la apertura de la Bienal  de Sevilla, es cierto que la reducción de minutaje, casi una hora menos, se sustenta en apartarse un poco de los estilos no flamencos.
Si bien perdimos la ronda de cantiñas y la soleá por Caracol y Mairena, ganamos con un hermoso homenaje a Enrique Morente y con una puesta en escena menos encorsetada.
Redactar punto por punto el ramillete infinito de cantes y estilos que nos propuso anoche, sería interminable. Fué de tonás a pregones,cantó "pa atrás" por cantiñas, se arrancó por polo, peteneras, malagueñas, verdiales, bulerías, romances, tangos, rumba...
Se transformó ,en su ya famoso número de los sombreros, en Bambino, Molina, Mairena, Caracol, Porrinas ...
Tuvo tiempo para bailar por tangos y por bulerías, para hacer un guiño a la copla y al tango argentino, y para acercarse a la canción intimista.
Dio sitio a una bulería enorme de Chicuelo, a un prodigioso Miguel Lavi por taranto y por bulería, al piano maravilloso de Joan Albert Amargós, a un baile por alegrías a cargo de Laura Rozalén que valía por si solo el precio de la entrada.
Festival de Jerez/Javier Fergo.
Y todo en dos horas y cuarto, perfectamente ligado, con una música impecable y precisa. Un señor espectáculo.
Poveda es por meritos propios el rostro del cante flamenco actual. Aunque ello conlleve que la pasión que desata en ocasiones no te permita escucharlo en un teatro con claridad.
Más allá de fanatismos y popularidad, nos encontramos con un cantaor muy joven que atesora una cantidad antológica de conocimientos sobre el cante y que sabe como llevar a su terreno la información que maneja. Un privilegiado  a nivel vocal y un trabajador incansable del arte flamenco.


Festival de Jerez/Javier Fergo.
Ficha:


Cante:
Miguel Poveda.

Carmen Grilo.
Esperanza García de Soria.
Miguel Laví.

Guitarra:
Juan Gómez Chicuelo.
Jesús Guerrero.

Piano:
Joan Albert Amargós.

Percusión:
Paquito González.

Palmas:
Carlos Grilo.
Luis Cantarote.

Baile:
Laura Rozalen.




Texto:
Javier Prieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario