Festival de Jerez/Javier Fergo. |
No hubo fusión de músicas, hubo fusión de músicos por momentos. Un vaivén de tradiciones a modo de propuesta y respuesta. Un juego basado en trabajar melodías tradicionales partiendo de parametros rítmicos.
Las nanas de La Tremendita abrieron la velada y el kemanché de Sina Jahanab rasgó el aire con su belleza para que la nana de Mohammad diese la réplica.
La caricia que las voces transmitían fueron tornándose en lamentos. La intensidad del canto crecía y daba paso a la seguiriya precisa de Rosario. Salvador Gutíerrez comenzó a deslizar las tonalidades a su antojo y hasta el final de la letra todo fue un continuo crescendo. 'Quasida' se había presentado, hermosa y áltiva.
En un pausado cuatro por cuatro Mohammad tensó las cuerdas vocales hasta hacerlas sonar como un instrumento pulsado.
El poso melódico fue recogido por el kemanché, que nota a nota lo transformó en petenera. Rosario también se conectó a la melodía y el canto transmutó en cante. La compañía para el viaje se incrementó con las aportaciones del cajón, guitarra y palmas en la amalgama de los doce tiempos. Transformación completa.
Festival de Jerez/Javier Fergo. |
A dobles tiempos el ritmo se tradujo en celeridad. Una viveza ágil para Irán, soniquete, velocidad de fiesta para Andalucía. La Tremendita también decidió bogar entre la melodía y el trabalenguas. El resultado fue una bulería hermosa y descarada.
Habib Meftar al daf y Luis Amador al pandero armaron el ritmo de nuevo, el lecho en el que Mohammad susurró y Rosario dijo los cantes por tientos. Compás redondo que de nuevo encontró en la presteza el alma de la comunicación, ahora sí, fusión de músicas.
El tango flamenco y Sina Jahanab se aunaron al tiempo que Sálvador Gutíerrez encontraba los ecos árabes en las cuerdas de su guitarra. Tras una hora y poco de devaneos, de seducción y caricias inocentes, Rosario y Muhammad se encontraron justo al final.
Festival de Jerez/Javier Fergo. |
Ficha:
Cante:
Rosario la Tremendita.
Mohammad Motamedi.
Guitarra:
Sálvador Gutíerrez.
Kemanché:
Sina Jahanab.
Daf:
Habib Meftar.
Percusión:
Luis Amador.
Palmas:
Bobote.
Oruco.
Texto:
Javier Prieto.
Públicado en La Voz de Jerez:
No hay comentarios:
Publicar un comentario