lunes, 7 de marzo de 2011

Rosario la Tremendita/ Mohammad Motamedi. Quasida. Domingo 6 de Marzo. XV Festival de Jerez. Sala Paúl.

Festival de Jerez/Javier Fergo.
El maridaje entre las voces de Rosario la Tremendita y Mohammad Motamedi se sostuvo como un ejercicio de ida y vuelta entre Andalucía e Irán.
No hubo fusión de músicas, hubo fusión de músicos por momentos. Un vaivén de tradiciones a modo de propuesta y respuesta. Un juego basado en trabajar melodías tradicionales partiendo de parametros rítmicos.
Las nanas de La Tremendita abrieron la velada y el kemanché de Sina Jahanab rasgó el aire con su belleza para que la nana de Mohammad diese la réplica.
La caricia que las voces transmitían fueron tornándose en lamentos. La intensidad del canto crecía y daba paso a la seguiriya precisa de Rosario. Salvador Gutíerrez comenzó a deslizar las tonalidades a su antojo y hasta el final de la letra todo fue un continuo crescendo. 'Quasida' se había presentado, hermosa y áltiva.
En un pausado cuatro por cuatro Mohammad tensó las cuerdas vocales hasta hacerlas sonar como un instrumento pulsado.
El poso melódico fue recogido por el kemanché, que nota a nota lo transformó en petenera. Rosario también se conectó a la melodía y el canto transmutó en cante. La compañía para el viaje se incrementó con las aportaciones del cajón, guitarra y palmas en la amalgama de los doce tiempos. Transformación completa.
Festival de Jerez/Javier Fergo.
Tres por cuatro iraní con Mohammad de nuevo usando la garganta como arco y violín. Tres por cuatro que traducido es fandango, con algún despiste en el cierre, pero con un nuevo toma y daca bien solventado.
A dobles tiempos el ritmo se tradujo en celeridad. Una viveza ágil para Irán, soniquete, velocidad de fiesta para Andalucía. La Tremendita también decidió bogar entre la melodía y el trabalenguas. El resultado fue una bulería hermosa y descarada.
Habib Meftar al daf y Luis Amador al pandero armaron el ritmo de nuevo, el lecho en el que Mohammad susurró y Rosario dijo los cantes por tientos. Compás redondo que de nuevo encontró en la presteza el alma de la comunicación, ahora sí, fusión de músicas.
El tango flamenco y Sina Jahanab se aunaron al tiempo que Sálvador Gutíerrez encontraba los ecos árabes en las cuerdas de su guitarra. Tras una hora y poco de devaneos, de seducción y caricias inocentes, Rosario y Muhammad se encontraron justo al final.
Festival de Jerez/Javier Fergo.
Una hermosa propuesta que viene a demostrar que en las raíces musicales de culturas diferentes pueden encontrarse, siempre, puntos perfectos para la ligazón.

Ficha:

Cante:
Rosario la Tremendita.
Mohammad Motamedi.

Guitarra:
Sálvador Gutíerrez.

Kemanché:
Sina Jahanab.

Daf:
Habib Meftar.

Percusión:
Luis Amador.

Palmas:
Bobote.
Oruco.


Texto:
Javier Prieto.

Públicado en La Voz de Jerez:

No hay comentarios:

Publicar un comentario