lunes, 7 de marzo de 2011

Rosario Toledo. Hay fuego en tus ojos. Domingo 6 de Marzo. XV Festival de Jerez. Teatro Villamarta.

Festival de Jerez/Javier Fergo.
Rosario Toledo no escatimó valentía para afrontar la presentación de su primer espectáculo en solitario. Una propuesta que vinculaba los cuatro elementos esenciales en la mitología griega con cuatro formas de entender el toque y cuatro maneras de afrontar el baile.
Rosario encaró cada pieza además introduciendo al Amor y la Discordia como elementos primordiales que en la practica deberían afectar al baile.
Con estas cartas sobre la mesa y de las manos de Miguel Iglesias, la bailaora gaditana propuso como primer elemento el Fuego. Fuego que surgió de la chispa fragüera por tonás  y que Rosario azuzó con vehemencia en una ligazón de flamenco y danza contemporánea. Buen baile para la seguiriya, con juego de equívocos en los cierres y una conexión en linea recta entre la guitarra y el cuerpo  que se expresaba.
Keko Baldomero trajo por cantiñas el segundo elemento, Agua. Paso gaditano con bata de cola para que Rosario se cargase de guasa. Guasa que Joaquin Grilo aumenta casi hasta la parodia en una brillante escobilla. José Valencia echaba el resto desde el fondo y Rosario se marchaba habiéndose despojado de las formas cortantes con que arrancó el espectáculo.
El Aire, tercer elemento, fue la soleá de Dani Mendez. Soleá que Rosario encaró como un torbellino, trabajando conjunto físico primero e independización de los brazos en momentos puntuales. Aire en la escobilla por bulerías, aire que recogió de nuevo Joaquin Grilo para ponerse a la cabeza del montaje y acaparar el protagonismo de la noche. En soledad, Joaquin y José Valencia se llevaron, como un vendaval, el espectáculo por delante.
El verde taranto introducido por los dedos de Alfredo Lagos escenificó el último elemento, Tierra. Rosario buscó y rebuscó serenidad a través de un incesante aleteo. Solo en el filo del precipicio melódico clavó el tacón en el suelo.
La unión, el triunfo del Amor sobre la Discordia, vino en un paso a dos por bulerías, donde al fin vimos a Rosario compartir el protagonismo a partes iguales con el "invitado" Joaquin Grilo. Bulerías vertiginosas tocadas con veinticuatro cuerdas de guitarra.
Festival de Jerez/Javier Fergo.
Si aquí acabase la crónica podríamos pensar que Rosario arriesgó y ganó. Pero la realidad es que la bailaora no salió bien parada de la apuesta. La primera derrota se la infligió Joaquín Grilo. El invitado le robó, sin animo de hacerlo, el foco de atención. Demasiados minutos para un bailaor tan grande como Joaquin, que para mas señas, afronta un baile sobre escena mas sencillo de digerir por parte de la platea.
La conceptualidad del montaje se vio lastrada por momentos de confusión dramática. El uso de la proyección y algunos elementos escénicos, no aportaron a la propuesta y restaron cercanía entre el espectador  y la bailaora.
Rosario no resultó vencedora en la batalla que planteó sobre las tablas del Villamarta. Más si tenemos en cuenta que tuvo el arrojo de enfrentarse a un estreno en todo un Festival de Jerez con un espectáculo tan arriesgado, ella misma debe ser consciente de que afilando sus armas y cambiando la táctica en algunos puntos, ganará la guerra.


Ficha:

Baile:
Rosario Toledo.
Joaquín Grilo (Artísta invitado).
Festival de Jerez/Javier Fergo.

Cante:
José Valencia.
Juan José Amador.

Guitarra:
Miguel Iglesias.
Keko Baldomero.
Dani de Morón.
Alfredo Lagos.

Palmas:
Bobote.


Texto:
Javier Prieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario