martes, 8 de marzo de 2011

Regina/El Tolo. Los conciertos de Palacio. Lunes 7 de Marzo.XV Festival de Jerez. Palacio de Villavicencio.

Festival de Jerez/Javier Fergo.

Buena tarde de cante a pesar de la corta entrada que presentó el Palacio de Villavicencio. Dos maneras de encarar el arte grande muy diferentes entre sí, que lograron que la velada de contrastes acabase por colmar las expectativas de público asistente.
La onubense Regina fue la encargada de dar el primer paso. Por tientos-tangos expuso una voz con mucho cuerpo y un aire inconfundiblemente ligado a la copla. Paco Cortés sacó lustre al momento con un gran alzapúas y una buen juego de tonos en los tangos de Granada.
En la misma linea de buen hacer, el guitarrista preparó el terreno para que Regina se gustase por granaínas. La cantaora demostró tener en el dominio de la respiración su mejor arma. Por seguiriyas los aires se cargaron de flamencura y el estiló se centro en Jerez.
Para finalizar su pase ofreció varias letras de fandangos alosneros. Con el cante de su tierra lució todo su potencial y culminó una buena actuación.
El Tolo arrancó, acompañado de yunque y martillo , por martinete.
Dedicando el recital al pueblo de Jerez continuó por soleá. La introducción mecida de José Ignacio Franco Gómez lo acomodó para dejar un grandísimo recital. Finales colgados en el aire e intensidad en momentos puntuales, fueron junto al cante de respiración corta su mejores bazas.
De nuevo la guitarra arrancó casi sentimental para dar lugar a la seguiriya. El Tolo aprovechó para mostrarse muy certero en las letras y casi hipnotizados por las falsetas vivimos el mejor momento de la tarde.
Festival de Jerez/Javier Fergo.

Tras una corta ronda de fandangos, el cantaor se arrancó por bulerías y volvió a levantar los ánimos del respetable. Buenos manejos del ritmo, juego de volúmenes acertados y pataíta de rigor para reivindicarse y reivindicar el cante de San Miguel.
Un cartel interesante que nos permitió disfrutar de dos modos diferentes de entender el cante.


Ficha:

Cante:
Regina.

Guitarra:
Paco Cortés.

Cante:
El Tolo.

Guitarra:
José Ignacio Franco Gómez 


Texto:
Javier Prieto.

Publicado en La Voz de Jerez:

No hay comentarios:

Publicar un comentario