jueves, 3 de marzo de 2011

Rubén Olmo. Tranquilo Alboroto. Miércoles 2 de Marzo. XV Festival de Jerez. Teatro Villamarta.

Festival de Jerez/Javier Fergo.
La revalida de éste "Tranquilo Alboroto" supuso la certificación de que Rubén Olmo domina tanto la interpretación individual como la dirección coral del baile.
Como ya ocurriese con el público en Bienal, Rubén encandiló al respetable que llenó el Teatro Villamarta. El espectáculo es ejemplar desde una óptica técnica. Luces, vestuario y disposición espacial de los interpretes. El desarrollo es brillante en la primera mitad del montaje. El homenaje a los grandes maestros del ballet flamenco y la banda de cornetas y tambores tocando para la danza de Rubén abrieron boca.
Los puntos álgidos vinieron de la mano de la farruca "Galvánica" , baile y gaita en comunicación brillante y divertida en primer lugar, y del soberbio calco de Manuela Vargas por mirabrás que desató comentarios tan curiosos como: "está bailando un fantasma".
De entre las coreografías corales destacar de nuevo la de guajiras, con una imagen fabulosa del vuelo de los mantones y el solo de Patricia Guerrero por tangos. El resto de coreografías,aun siendo de gran nivel, elongaron el minutaje en demasía. Que Rubén no aparezca sobre las tablas durante cinco números lastra en exceso la sensación general. Tan solo cuando el protagonista de la noche decide volver a bailar, la tensión y la atención se recuperan. Un final de pura expresión libre, de vuelos clásicos y pasos contemporáneos.
Festival de Jerez/Javier Fergo.
A pesar de su juventud el bailarín sevillano es un referente y un maestro en la danza flamenca, llena el escenario con cada paso, tiene una presencia gigantesca e incluso a los que somos neófitos en la danza clásica nos pone los pelos de punta.




Ficha:





Rubén Olmo


Guitarra:

Oscar Lago.
Andrés Martínez.


Cante:

Festival de Jerez/Javier Fergo.
Moi de Morón.
Inma "La Carbonera".


Percusión:
Agustín Diassera.


Flauta:
Jose Manuel García Marchena.

Cello:
Nicasio Moreno.


Gaita:
Rubén Diez.


Cuerpo de baile:
Ana Morales.
Patricia Guerrero,.
Rosana Romero,.
Sara Vazquez,.
Alejandro Rodriguez.
Ángel Sanchez.
Eduardo Leal.


Banda de Cornetas y Tambores:
Agrupación Musical San Juan de Jerez.




Texto:
Javier Prieto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario