miércoles, 13 de abril de 2011

Carmen de la Jara/Ezequiel Benítez. Recital. Flamenco Viene del Sur. Martes 12 de Abril. Teatro Central. Sevilla.


Ni aquellos que critican profusamente y con grandes aspavientos la ausencia de cante en las programaciones de flamenco. Ni aquellos que se dan golpes de pecho y sugieren favoritismos en los criterios de programación. Ninguno de ellos apareció anoche por un Teatro Central que presentaba un aspecto desolador en el graderío, una quinta parte del aforo siendo generosos.
Como ya ocurriese en la Sala Joaquín Turina hace apenas unas semanas en el concierto de Jesús Méndez, la ausencia de público lastró un notable recital a cargo de dos voces y dos estilos muy particulares dentro del cante flamenco.
El jerezano Ezequiel Benítez eligió malagueña corta del Mellizo y fandango de Lucena para inaugurar la noche. El acertado uso de contrastes entre volumen y tonos hizo que el cante brillase, sobre todo en su segunda mitad. Ezequiel  buscó los límites de la métrica en las bulerías por soleá, la arriesgada maniobra le salió a pedir de boca. Consiguió que los presentes aguantasen la respiración hasta que cada remate de letra insuflaba de nuevo el aire en los pulmones.
Por tientos, descubrió un eco personalísimo y pausó el compás para dar consistencia a la propuesta. Finalmente se puso en pie para interpretar una ronda de fandangos a compás de bulerías, y bulerías de inconfundible sabor y aroma jerezanos. Cuando las palmas soniquetearon al compás de Santiago, Ezequiel se mostró exquisito en el cante.
De la campiña jerezana nos trasladamos a la Bahía de Cádiz para escuchar a una de las cantaoras que mejor representan el cante gaditano de siempre, Carmen de la Jara.
La cantaora de  La Viña ofreció un repertorio de sabor puramente marinero. Abrió su recital por alegrías, picando el tiempo, sin llegar a los juegos malabares de Chano Lobato pero rompiendo el pulso con acierto cuando el cante lo requería.
Por guajiras ,se volcó en la letra y reivindicó su mensaje:
No digo payo o gitano,

sino tan sólo flamenco.
Por tangos, Carmen si sacó la artillería pesada, se armó de soniquete y se dedicó a juguetear con el ritmo de las letras de forma asombrosa. Ligó la melodía con el compás más descarado y la guitarra magistral de Juan José Alba hizo el resto.
Dedicó a Sevilla unas seguiriyas que fueron de menos a más y finalmente combinó los aires de ultramar con los ecos de la Perla y de Juana Cruz para las bulerías finales.
Cuando ya parecía que todo estaba por acabar, Carmen sorprendió interpretando un par de letras de fandangos que vinieron a demostrar que se encontraba cómoda sobre el escenario.

Flamenco Viene del Sur volvió a acertar en su propuesta. La oferta de cante ya nos ha ofrecido la oportunidad de escuchar al Pele, Ezequiel Benítez y Carmen de la Jara. Pronto podremos ver a Duquende acompañando a Chicuelo. Esperemos que en esa ocasión los aficionados no permitan que disfrutemos tan sólo unos pocos.



Ficha:

Cante:
Ezequiel Benítez.


Guitarra:
Antonio Higuero.


Palmas:
Din de Jerez.
Luis David.
Abucha.



Cante:
Carmen de la Jara.


Guitarra:
Juan José Alba.


Palmas:
Diego Montoya.
Pedro de Chana.


Texto:
Javier Prieto.
Fotografía:
Ángela Gentil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario