martes, 28 de febrero de 2012

Dani de Morón y Alfredo Lagos. 12 Cuerdas. Lunes 27 de Febrero de 2012. XVI Festival de Jerez. Sala Compañía.

Fotografía: Javier Fergo.
Sería interminable si tratásemos de hacer una semblanza de los dos protagonistas de la tarde del lunes en la Sala Compañía.
Dani de Morón y Alfredo de Jerez. Dani Méndez y Alfredo Lagos, se han batido el cobre en tantas batallas que son dos habituales y dos referencias en la guitarra flamenca joven.
El programa que presentaban el Festival de Jerez era prácticamente el mismo que disfrutamos durante el pasado año en el ciclo Flamenco Viene del Sur.
Dani fue el encargado de romper el hielo con 'Inmigración', una melodía que arranca con la cadencia de un oleaje calmo y se va enfureciendo según se aleja de la orilla. Melodías entre la melancolía cantiñera y la rabia bulera.
'Cambio de sentido' adopta unos aires menos oceánicos y nos traslada a sonoridades flamencas mediterráneas. El trémolo enorme a tres por cuatro precedió a 'Morón D.F.', seguiriya enorme, con un juego inteligente en los escasos silencios y un endiablado balanceo.
Morón también protagonizó 'Barrio C', ecos lejanos de Diego del Gastor y un brillante juego rítmico.
Alfredo Lagos comenzó mezclando en 'Rondecaña' los palos que conforman el título de la canción. El trabajo de desestructuración melódica, no alejaba la sonoridad de un marcado clasicismo.
Tras una nostálgica 'A mi mare' mecida en tiempos de soleá, la fandanguera 'Riotinto' ahondó en la búsqueda de pureza dentro de la heterodoxia y trajo aromas de aguas rojas.
'Buletango', pulsó el cuatro por cuatro y la amalgama para dar al remate aires puramente jerezanos.
Mención merece también la colaboración al baile de Ángeles Gabaldón, que hizo gala de su buen hacer con el mantón. Las bulerías finales y '12 cuerdas' fueron los momentos en que las dos guitarras sonaron al unísono. Brillantes por separado y brillantes fusionados.


Ficha:

Toque
Dani de Morón y Alfredo Lagos.
Baile
Ángeles Gabaldón (invitada). 
Texto: Javier Prieto.
Publicado en La Voz de Jerez:
http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20120228/jerez/cuerdas-entrelazadas-20120228.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario