viernes, 13 de abril de 2012

Juan Ramón Caro. Rosa de los vientos.Flamenco Viene del Sur. Martes 10 de Abril de 2012. Teatro Central. Sevilla.

Fotografía: Ángela Gentil.
Juan Ramón Caro conserva en la sonanta la pureza del flamenco añejo, la deriva que el bogar junto a artistas como Enrique Morente, Arcángel o Mayte Martín le ha dejado suspendida en los dedos. Tras años de acompañamiento a grandes figuras del arte jondo, el guitarrista barcelonés dio un salto hacía adelante en 2009 presentando su primer larga duración en solitario. Aquel, Rosa de los vientos, ha sido precisamente el motivo que lo ha traído al Teatro Central de Sevilla. Y lo desgranó en su totalidad. Ocho composiciones que se dejaron arrastrar de la melodía al toque sobrio y tradicional en perfecta convivencia.
La apertura por soleá se tituló La Campana en referencia al pueblo paterno, y el muestrario de virtudes que íbamos a encontrar  se resumió perfectamente en la manera clásica de afrontar el toque ligada a una armonía que si bien hurgaba en las formas contemporáneas, no perdía la referencia de raíz.
En estas formas de recital andábamos cuando la técnica se cruzó en el camino del guitarrista y dejó de escuchar su guitarra por monitores. Lejos de perder el norte o las formas encaró el toque por bulerías y guajiras pidiendo ayuda a la mesa de sonido con simpatía y pulsando La recortá y Azucarito con precisión. Un primer tercio que expuso a un Juan Ramón Caro tan capaz de valerse tan sólo sus manos para encarar un concierto personal como a un guitarrista desenfadado capaz de restar dramatismo y seriedad a los problemas de sonorización que estaba sufriendo.
Fotografía: Ángela Gentil.
El sonido volvió a su ser para los tanguillos Azules luceros que ya contó con el cante de un gran Rafael de Utrera. El cantaor elevó el nivel por alegrías mientras el arcense Marco Flores llenaba la escena en un baile crisol de elasticidad y precisión en el zapateado. Un Valle del sol  enorme que Juan Ramón meció prodigiosamente.
El último segmento de la actuación se disfrazó con aires festeros, primero en los tangos Gitana dedicados a su mujer y a continuación en la bulería Ciudadela, quizás el tema con formas más actuales de toda la noche.
El cierre de la velada estuvo precedido por una dedicatoria a Enrique Morente quien precisamente grabase en el disco del guitarrista barcelonés la seguiriya, Chicago, que fue la encargada de poner el punto y final. Una seguiriya que devolvió el baile de Marco Flores a las tablas y que supuso el momento álgido de guitarra,cante y danza en el espectáculo.
Y con el pabellón bien alto, acabó la hora y media de recital. Con una grada a un tercio de su capacidad demostrando una vez más que algo falla en la transmisión de los conciertos de guitarra flamenca en este Flamenco Viene del Sur. Un terció que para su regocijo se marchó del teatro con la sensación de haber asistido a una gran noche de flamenco.

Fotografía: Ángela Gentil.
Ficha:

Guitarra. Juan Ramón Caro.
Palmas. Ana Mari Cortés y Carmen Lozano.
Percusión. David Dominguez.
Artistas invitados. Rafael de Utrera y Marco Flores.


Texto: Javier Prieto.
Fotografía: Ángela Gentil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario