lunes, 2 de abril de 2012

Mercedes Ruiz. Baile de Palabra.Lunes 26 de Marzo.Flamenco Viene del Sur. Teatro Alhambra. Granada.


Fotografía: Antonio Conde.

La madurez de los artistas flamencos se plasma sin duda, en su día a día en el escenario. Nos encontramos en el teatro Alhambra a un trío de artistas jerezanos que a pesar de su juventud, su amplio recorrido en el flamenco los hace merecedores de nombrarlos artistas maduros. Apenas superan los treinta y cinco años, pero en su larga vida flamenca llevan más de veinte. Desde el anterior espectáculo que ya viéramos en los circuitos flamencos, en ‘Perspectivas’ Mercedes mostraba la evolución de una bailaora en la búsqueda por encontrarse a sí misma y conocerse. ‘Baile de palabra’, que así se llama la última creación de la jerezana alberga el resultado de aquella búsqueda. Una involución hacia sí misma. Una mirada hacia dentro para que desde fuera se la vea. Si algo tiene Mercedes Ruíz es verdad en su baile. Dotada de una brillante técnica, la evolución técnica que ha adquirido es apabullante. La madurez de la que hablábamos anteriormente aparece en este espectáculo.  Una madurez sosegada, una vuelta de tuerca a su danza, una reliquia corporal en forma de baile. El concepto que vende es simple. Cante baile y toque. Tres figuras. David Lagos, Mercedes y Santiago Lara. Un diseño conceptual que sin embargo abarca la amalgama del flamenco en toda su extensión.
Fotografía: Antonio Conde.
Nos presentó un collage de creaciones nuevas entrelazadas con bailes que ya conocíamos. El comienzo fue un recuerdo a Manuel Alejandro y su ‘Procuro olvidarte’ en la voz del jerezano David Lagos. Su voz está hecha, su conocimiento del cante le da para atreverse con todo. Sin duda, David es un todo terreno. Se sumó Mercedes. Fina, dulce y nada estridente en su estética corporal. Dibujó el cante con sapiencia medida. La vimos a continuación bailando peteneras con castañuelas, bata de cola y mantón. Perfecta complicidad entre estos tres elementos y el mismo guión. Su baile medido, técnico y dotado de naturalidad la pasean por el proscenio con elegancia. Tras la toná de Lagos (sublime toda la noche) paso a la seguiriya. Nuevo concepto de la jerezana en su forma de dolerse en el baile. De nuevo el conocimiento de David en los pregones, del uvero, de la castañera, y bulería corta con la guitarra de Santiago Lara. El remate quiso que fuera una creación que ya conocíamos con algunas mejorías. Olvidado el silencio en los caracoles, lució de forma soberbia su figura, esbelta, milimétrica, fugaz, pero cargada de soltura y complicidad. Un final por granaínas de Lara, rescatadas de su último disco dieron espacio para el cierre con estampas tridimensionales llenas de flamenquería. Y es que Mercedes está llamada a ser el eslabón del baile de Jerez.


Ficha:
Baile. Mercedes Ruiz.

Guitarra. Santiago Lara.
Cante. David Lagos.


Texto y fotografías: Antonio Conde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario